ZE Táchira forma a docentes en la prevención del tabaquismo y el VIH-Sida

Táchira, 31.05.17 (Prensa MPPE).-La Zona Educativa Táchira, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Corporación de Salud, realizaron la jornada de Reflexión y socialización sobre el VIH-Sida y el Tabaquismo en el auditorio de Corposalud.
La actividad fue organizada por la División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo a través de la Coordinación de Participación y  Desarrollo Estudiantil y el equipo de salud de la Zona Educativa, y contó con la presencia de los docentes promotores de salud, Cecoprodes San Cristóbal, Defensoría Educativa y Centro de Salud Escolar J.M de Los Ríos, quienes recibieron las herramientas para abordar estos temas, socializarlos en sus respectivas instituciones y sensibilizar sobre los mismos.
La doctora Mercedes Rojas, hizo una exposición acerca de las características y síntomas del Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), además del impacto que tiene la discriminación que padecen  quienes tienen esta condición y sus familiares, así como los mitos y verdades sobre las formas de contagio.
Por su parte, la doctora Celeste Buitriago, de la Defensoría del Pueblo, disertó sobre los derechos de las personas que padecen VIH/ SIDA, especialmente los  menores y las personas con discapacidad.
Además, Buitriago se refirió a la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH-Sida, a los fines de asegurar que disfruten y ejerzan sus derechos sin discriminación.
De igual forma, la Corporación de Salud a través del Programa Tabaquismo, ofreció a los asistentes una ponencia en la que explicó los riesgos del tabaco y los daños que ocasiona a la salud, haciendo énfasis en la prevención desde la escuela y la familia como la mejor herramienta para combatir esta  adicción, como parte de las actividades enmarcadas en el Día Mundial de No Fumar.
(FIN// Texto: Eloína Useche /Fotos: Vivian Álvarez)