Venezuela presente en conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa

Moscú, Rusia. 06.11.17 (Prensa MPPE).-El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua Milano, junto al constituyente Adán Chávez, representan a Venezuela en los actos conmemorativos de los 100 años de la Revolución Rusa, que se desarrollarán en Moscú entre los días 5 y 7 de noviembre.

Ambos líderes venezolanos acudieron en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al Foro Internacional de Izquierdas “Octubre de 1917, avance hacia el socialismo”, que se realiza en el Hotel Renaissance de Moscú, capital rusa.

De esa manera Venezuela participa en esta conmemoración internacional, y fortalece los lazos de amistad con la Federación Rusa, relación que se afianzó con el inicio de la revolución bolivariana.

En este Foro Internacional participan representantes de más de 50 países de América Latina, Asia, África y Europa.

Durante sus palabras de apertura, el presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennady Ziuganov, condenó los ataques del imperialismo norteamericano hacia Venezuela, así como el bloqueo económico a Cuba.

Asimismo, Ziuganov recordó y rindió tributo a los grandes líderes del movimiento revolucionario mundial, los comandantes Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Obreros y campesinos al poder

Este año el mundo entero conmemora el centenario de la Revolución de Octubre, cuando los trabajadores, soldados y campesinos pobres de la Rusia zarista, liderados por Vladimir Lenin, pusieron fin a siglos de opresión y humillación, estableciendo las bases para el surgimiento de una nueva sociedad.

Este acontecimiento tuvo inmediata repercusión en otras naciones europeas como Alemania, Austria, Hungría, Finlandia, Italia, Bulgaria, y España, y dio origen al surgimiento de la Internacional Comunista, que agrupó a la clase obrera en su lucha contra la opresión del sistema capitalista.

Vale señalar que en pleno siglo XXI, aún son estudiadas y debatidas las consecuencias de las dos revoluciones ocurridas en Rusia en febrero y octubre de aquel año 1917, y fueron el punto de partida para el surgimiento y expansión de los movimientos progresistas en diversas partes del mundo.

En el caso de Venezuela, en marzo de 1931 –durante la dictadura gomecista- fue creado el Partido Comunista (PCV), de ideología marxista-leninista, y que tuvo entre sus principales fundadores a varios líderes estudiantiles de la Generación del 28: Rodolfo Quintero, Kotepa Delgado, Miguel Otero Silva, Juan Bautista Fuenmayor, Fernando Key Sánchez, Miguel Acosta Saignes y Raúl Osorio.

Cooperación bilateral

En el contexto de las relaciones internacionales, el siglo XXI ha traído consigo interesantes cambios que han tenido como centro la explotación de recursos naturales, especialmente el petróleo, principal fuente de ingresos económicos de Venezuela y una de las más importantes actividades económicas de Rusia, que a su vez es el mayor productor y exportador de petróleo y gas en el mundo.

En ese sentido, es necesario recordar que el vínculo entre ambas naciones se hizo más estrecho con la llegada al poder de dos importantes líderes: Hugo Chávez y Vladimir Putin. En el año 2001, el entonces Presidente Chávez realizó su primera visita a la Federación Rusa, con la finalidad de firmar diversos convenios de cooperación bilateral, un programa de intercambio cultural, educativo, científico y deportivo y una declaración conjunta entre ambos mandatarios, en la cual manifestaron su disposición de trabajar en la construcción de un mundo multipolar.

A partir de ese momento, han cobrado suma importancia las relaciones ruso-venezolanas, englobadas en la Comisión de Alto Nivel Venezuela – Rusia, dentro de la cual han surgido proyectos en distintas áreas y la firma de acuerdos de cooperación sobre sus activos estratégicos como el petróleo, el gas y la visión geopolítica que impulsan ambos países.

Es importante señalar que en los últimos años Rusia y Venezuela han ampliado sus alianzas geoestratégicas para hacer frente al asedio económico permanente del imperialismo norteamericano.

En ese sentido, Rusia y Venezuela han trabajado de manera conjunta para la recuperación de los precios petroleros y lograr históricos acuerdos en cuanto a la reducción de la producción de barriles, lograr la estabilización y la posibilidad de alza en el mercado global.

Solidaridad rusa

Ante las amenazas del imperio norteamericano contra Venezuela, las cuales han arreciado desde la publicación del Decreto Obama en 2015 y se han materializado con las recientes sanciones a funcionarios venezolanos, Rusia ha mostrado su solidaridad con el Gobierno Bolivariano.

El pasado 4 de febrero de 2017, el gobierno ruso rechazó en un comunicado cualquier intento de «injerencia destructiva» en los asuntos internos de Venezuela, refiriéndose a Venezuela como «uno de los principales socios de Rusia en América Latina y en el escenario internacional».

Esta manifestación de apoyo a nuestro país forma parte de la concepción multipolar del mundo impulsada y defendida por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, y que comienza a materializarse con el surgimiento de naciones emergentes globales como Irán, China y Rusia.

(FIN// Texto y Fotos: MPPE. Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores, Izquierda Revolucionaria, Misión Verdad, Telesur y Sputnik TV)