Venezuela es vanguardia en la lucha contra el capitalismo

Caracas, 08.11.17 (Prensa MPPE).-Durante la emisión número 58 de su programa radial Encuentro Popular, el ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano, reiteró que el pueblo venezolano es vanguardia y el Comandante Chávez es pilar fundamental, para continuar la lucha contra el capitalismo.

“A poco menos de una década en la que se decretó el fin de la historia, el último hombre y el triunfo definitivo del capitalismo, el pueblo se alzó con la bandera y Venezuela es la vanguardia, el pueblo venezolano y el Comandante Hugo Chávez”, afirmó Jaua.

Jaua añadió que en el año 1917, cuando el pueblo soviético asumió la lucha y ganó la batalla, se convirtió en parte importante de la historia de los seres humanos, dando un duro golpe al capitalismo y obligándolo a crear un sistema nuevo con la inserción de los derechos sociales.

Socialismo sigue vigente

Acerca de la vigencia y el impacto de las ideas socialistas en el curso de la historia contemporánea, Jaua afirmó que “es en 1917 cuando definitivamente el proletariado asume el poder, y eso es parte de la humanidad, incluso el propio capitalismo no pudo seguir siendo indiferente a los derechos sociales de los trabajadores y las trabajadoras, tuvieron que acomodar su sistema para decir que podía existir el capitalismo con derechos sociales”,  mencionó Jaua.

Asimismo, el ministro Elías Jaua afirmó que la teoría marxista en conjunto con los pensadores del socialismo utópico, ha trascendido tres siglos y “siguen las generaciones asumiendo la bandera del socialismo, el método de interpretación de la sociedad y el método de lucha”, declaró Jaua.

Por su parte, el historiador Manuel Azuaje señaló que el marxismo continúa imponiéndose por todos los lugares, debemos todas y todos mirar al pasado y aprender de las experiencias vividas en la revolución de octubre, este viaje a 1917 se convierte en una oportunidad para recuperar ideas vitales para el desarrollo del socialismo.

“El marxismo se sigue colando por todas partes, es el terror de las academias burguesas. Para las nuevas generaciones, mirar atrás y encontrarse con la experiencia de la revolución de octubre, es una oportunidad para recuperar la ética de lo posible, para recuperar el triunfo, frente las ideas del fracaso”, mencionó  Azuaje.

En efecto, según expresó Azuaje, el año de 1917 estuvo cargado de debates, construcciones políticas humanistas, debido a que fue una situación revolucionaria cambiante, y cuando se realiza el proceso de estudio del hito histórico, se ubican hechos fascinantes y aleccionadores para todas y todos.

Impacto mundial

Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, consideró que la revolución Rusa, impactó al mundo e influyó en la historia de la humanidad, detalló además que la Unión Soviética sacrificó alrededor de 20 millones de vidas en guerras civiles y en la segunda guerra mundial, con el fin de luchar contra algo diferente al socialismo.

Según expresó la diputada Morales, la Revolución Rusa se convierte en una gran experiencia para todas y todos los revolucionarios, con el fin de convertir y llevar el socialismo con carácter humanista, exhortando a todas las poblaciones a renovar la revolución constantemente, incluyendo a todas y todos por igual, siguiendo también los consejos del Comandante Fidel Castro.

“Esos 100 años han sido una enorme experiencia para todos los revolucionarios, para hacer del socialismo algo mucho más humanista, todas esa historias de la revoluciones posteriores tuvieron como ejemplo la revolución rusa, y se ve lo que se debe y no se debe hacer. La revolución siempre debe ser renovada desde un principio. Como decía Fidel, estas son revoluciones que incluyen a más del 90% de la población, porque los otros son verdaderamente minoría”,

Rescate  de las artes y la cultura

Acerca de la influencia artística y cultural de la Revolución de Octubre, el cantautor Handel Mendoza, mejor conocido como Pinky, añadió que al principio de la Revolución Rusa,  Lenin no había estipulado la inclusión de los derechos culturales, sino que lo hizo posteriormente con la elaboración de las tesis de comunismo, cuando se incluyó la Revolución Cultural como un proceso de transformación de la sociedad, catalogando al arte como una herramienta para la sensibilización.

“Hay unos escritos en las tesis de Lenin que se refieren al hecho de la revolución cultural, el proceso de la transformación formativa, la utilización de las artes como proceso de sensibilización y además de formación”, puntualizó  Mendoza.

(FIN/Texto: Inés Herrera / Fotos: Silvino Castrillo)