Venezuela es uno de los países que más ha reconocido los pueblos indígenas como sujetos fundacionales de la sociedad

Caracas. 09.08-2017 (Prensa MPPE).–  El vicepresidente para el Área Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua Milano felicitó a los pueblos indígenas en su día, recordando la lucha incansable que ha realizado Venezuela por reconocer y visibilizar a las personas originarias fundadores de la sociedad.

Desde las Casas de las Letras Simón Rodríguez, en el municipio Libertador, se llevó a cabo un acto para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde Elías Jaua, declaró que más allá de un decreto, de una convención, la lucha por el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas de manera integral, siendo una tarea pendiente de Naciones Unidas; nosotros con humildad lo podemos decir, Venezuela es uno de los países en donde más se ha avanzado en el reconocimiento como sujetos sociales y fundacionales de nuestra sociedad”, añadió Jaua.

De esta manera, Jaua señaló que en la Asamblea Nacional Constituyente, los pueblos indígenas cuentan con 8 representantes electos en sus comunidades, bajo sus propias reglas, los cuales serán los voceros y voceras para continuar luchando por sus derechos.

Hoy más que nunca en Venezuela podemos conmemorar este día, porque habiéndose instalado una Asamblea Nacional Constituyente, nuestros pueblos indígenas han elegido 8 representantes de sus propias comunidades, con sus propios métodos, son parte hoy del poder fundacional de la república”, expresó Jaua.

De este modo, Elías Jaua acotó que en la carta magna hecha por el comandante eterno Hugo Chávez, se ve reflejada la inclusión de los pueblos indígenas, el respeto a su cultura, dialectos y sus diversas organizaciones políticas y sociales.

Como dice nuestra constitución, respetando su diversidad cultural, su diversidad de organización política y social. Venezuela es una nación integrada con diversas comunidades, culturas e idiomas, y así fue reconocida en la constitución de 1999” mencionó Jaua.

El vicepresidente para el Área Social, argumentó el compromiso inquebrantable que realizó el comandante Hugo Chávez con los pueblos indígenas, en donde aseveró que serían integrados y visibilizados en la revolución bolivariana y contribuyentes importantes en la construcción de la patria.

El comandante Hugo Chávez emprendió el compromiso que había adquirido en 1998 con los pueblos indígenas en una carta firmada, que termina con su letra firme y vibrante, firmando y diciendo patria para los indígenas”, destacó Jaua.

Pon consecuencia, de acuerdo con Jaua Milano, exhortó al pueblo venezolano a reconocernos y a aceptarnos como hermanos y reconocer las diferencias culturales y étnicas que nos distinguen y nos unen en un solo pueblo, destacando que la inclusión es un proyecto socialista y bolivariano.

Debemos reconocernos como hermanos que somos y asumir nuestras diferencias entre cada uno de nosotros, en lo que somos, en lo que pensamos, debemos construir una sociedad, tenemos derechos a todos los derechos. Esto es un proyecto socialista, bolivariano e inclusivo”, enfatizó Elías Jaua.

(FIN//Texto: Inés Herrera / Fotos: Jairo Bonilla )