Venezuela es pionera en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Caracas. 30-03-2017 (Prensa MPPE).- Durante la celebración de un nuevo aniversario de la Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna), la viceministra de Educación Inicial y Primaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Gisela Toro, expresó que este instrumento jurídico es motivo de orgullo para los venezolanos y venezolanas porque nuestro país “ha sido pionero en la defensa de los derechos de los más pequeños y de la juventud venezolana”.

“Hoy en día, el niño es prioridad absoluta para el Gobierno Bolivariano ante cualquier circunstancia. La Lopnna es una ley que se vive, se practica y es ampliamente conocida por nuestros niños, niñas y jóvenes. A pesar de la guerra que se ha desatado contra el país, el presidente Nicolás Maduro sigue entregando los libros de la Colección Bicentenario, tabletas para los estudiantes de liceos y universidades y computadoras Canaima. También garantiza la llegada del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a las escuelas y el mejoramiento de la infraestructura escolar. Eso es atender los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, enfatizó Toro, durante una entrevista concedida en la sede del Viceministerio de Educación Inicial y Primaria, ubicado en el piso 11 de la torre ministerial, en Caracas.

Toro refirió que los niños y niñas de Venezuela conocen y aplican esta ley que los ampara, y por ello “asumen que tienen derecho a defenderse, a hablar y a opinar con propiedad. Ya los maestros y maestras no pueden hacer lo que quieran en el aula de clase. Pero la ley también comporta deberes para nuestros jóvenes, como el de asistir a la escuela y aceptar las normas establecidas por los padres, madres y representantes. Gracias a Dios contamos con una legislación que les da mucha libertad, conciencia y capacidad para tomar las mejores decisiones”.

“Esta Ley representa un gran avance que nos diferencia de la Venezuela del pasado, la que existía antes de la llegada de la Revolución Bolivariana. Gracias a esta ley y a los avances en materia educativa se han formado personas más creativas y participativas. Gracias al Gobierno Bolivariano y a todos los que trabajan por la educación, los niños, niñas y adolescentes seguirán contando con la mejor educación posible. Tienen garantizadas las horas de clase necesarias para su aprendizaje y los maestros y maestras continuarán formándose y capacitándose. Más allá de la calidad de la educación,  los niños y niñas se formarán bajo la premisa de la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad”, explicó Toro.

17 años beneficiando a nuestra juventud

La Lopnna entró en vigencia 1 de abril del año 2000 y garantiza a todos los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional el disfrute pleno y efectivo de todos sus derechos y garantías. El Estado venezolano, la familia y la Sociedad venezolana son los encargados de velar por el bienestar de nuestra juventud.

Este instrumento legal se ajusta al paradigma de protección integral establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

(FIN//Texto: Pablo Duarte / Fotos: Archivo MPPE)