Transformación curricular para impulsar la cultura productiva en las unidades educativas

Porque la intención es lograr el establecimiento de la cultura productiva en las escuelas como parte de la transformación curricular, cuya propuesta transformadora es impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) con el apoyo del Plan “Todas las Manos a la Siembra” con orientaciones para la discusión en todos los niveles y modalidades del Año Escolar 2016-2017 para lograr la plena soberanía alimentaria de las hijas e hijos de nuestra Patria.

Como parte de esa Revolución Educativa, nacen Los Grupos Estables y el PTMS como estrategias curriculares esenciales para favorecer y fortalecer la vinculación de la educación con la producción, lo teórico-práctico, el aprender haciendo y aprender conviviendo. Producir formando y formar produciendo.

manos-a-la-siembra-e1463679132589-540x425Citando las palabras del coordinador nacional del plan “Todas las Manos a la Siembra”, Carlos Lanz, quien establece en unos de sus cursos de “acción en el Conuco Escolar” realizado en octubre del 2016 que “históricamente ha prevalecido como característica en el Sistema Educativo, la división social del trabajo con su intencionalidad relacionada a las relaciones de producción capitalista y a su vez, una característica propia de esta división social del trabajo, es la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual.

“Este intelectualismo ha creado en nuestra cultura escolar, un menosprecio y hasta mutilación del trabajo manual, traducido en la práctica en relaciones tales como, docentes que expresan “yo no barro el salón, mi título no dice barrendero”, mamás que reclaman “yo mando a mi hijo a la escuela a estudiar, no a sembrar” precisa el intelectual.

Continuando con estas ilustraciones por ejemplo, en un salón se despega la tapa de una mesa-silla y el o la estudiante pasa el año escolar con la mesa-silla dañada hasta que deciden desincorporarla y pasa a formar parte del “cementerio” de mesas-sillas sin doliente, ¿Es currículo haber reparado la mesa-silla?, ¿Enseñar desidia es parte del currículo?, ¿De quién es la responsabilidad de repararla? Seguramente, la profesora o el profesor dijo “mi título no dice herrero”, el obrero dijo “no me corresponde esa área” y así sucesivamente, se la fueron “peloteando” explica Lanz.

En este contexto, sigue reflexionando el Coordinador “Qué distinto hubiese sido que en el mismo momento en que se desprendió la tabla, el o la docente, conjuntamente con su estudiante y la asesoría de un obrero o un representante, se reparara la mesa silla dañada y el o la estudiante, aprenda a utilizar sus manos y a vivir en no desidia, recuperando la esencia intelectual-manual de la educación, el trabajo cooperativo, el valor del cuidado, la laboriosidad y la buena voluntad para hacer las cosas”.

cwq1golwiaatgnsBasándonos en esta propuesta de cambio curricular, cuyas grandes aspiraciones se centran en educar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a que conozcan y se apropien de las riquezas del proceso de producción agrícola conjuntamente con sus educadores, la pregunta es ¿cómo articular el Conuco con el Programa de Alimentación Escolar (PAE)?.

Para dar respuesta a esa pregunta estratégica es importante abordar sus objetivos los cuales son: Contribuir al acceso, permanencia, rendimiento y prosecución de las y los estudiantes, mejoramiento de sus condiciones de vida mediante el suministro de una alimentación  diaria, variada y adecuada a los requerimientos nutricionales, a los patrones culturales y a la disponibilidad de los insumos de las zonas que habitan, así como la generación de hábitos alimentarios y sociales, desarrollándose simultáneamente un trabajo pedagógico que permita que este acto se convierta en una experiencia educativa cumpliendo con los requerimientos calóricos energéticos específicos.

Aunado a eso, no debemos ignorar las capacidades de las distintas instituciones y los aportes que el PTMS  brinda al PAE, contribuciones que se reflejan en un conjunto de escuelas que siembran y cosechan  una producción  en pequeña escala, tal es el caso de  la experiencia con  hortalizas de hojas, condimentos, aderezos, plátanos, granos como maíz-quinchoncho, caraota, tubérculos y raíces como yuca y ocumo.

ninos-sembrando-arboles-e1438089904711

Asumiendo así de esta manera el desafío de producir en pequeña escala y garantizando un porcentaje del abastecimiento para avanzar gradualmente en la siguiente dirección de hortalizas de hojas, como lechuga, acelgas, espinacas, berro, cilantro, albahaca, cebollín; de raíz como zanahorias, remolachas, rábanos, cebollas y de frutos como tomates, pimentón, ají, berenjenas. Rubros que aportan nutrientes, fibras y oligoelementos importantes que además son sencillas y rápidas de  producir, en pequeños y alternativas proporciones.

También se puede sembrar y cosechar rubros y variedades que sirven para condimentar  y aderezar los alimentos y hacerlos más agradables a nuestro paladar como: orégano, mejorana, romero, albahaca, tomilla, yerba buena, entre otros.

cwhvs9nwcaea_ldSe trata de asociar rubros de distintas variedades y sembrar en formas de relevo; es decir, en distintos tiempos para garantizar todo el año y utilizando las mesas organopónicas, barbacoas o diferentes envases, cestas o cauchos, sacos colgantes, los techos, todos ellos como alternativas que nos permiten aprovechar al máximo los pequeños espacios, reciclar y reutilizar la cantidad de envases que botamos…

Igualmente, podemos sembrar y cosechar maíz (cariaco, amarillo, blanco, de jojoto, para semilla y seco para elaborar la masa de las arepas)  y leguminosas (quinchoncho, caraotas, frijol, tapiáramos, arvejas, chicharos), entre otros rubros semi perennes como la yuca, ocumo, auyama, topocho, plátanos y la lechosa.

Voceros productivos de la CNAE se forman para garantizar la alimentación de las hijas e hijos de la Patria

Para aplicar y fortalecer los objetivos centrales de este Proyecto Conuquero Escolar, se llevó a cabo en noviembre del 2016 en la población de Sanare del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, la segunda etapa de la czlg0uewgaalkfiJornada Nacional de Formación de Voceros Productivos de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE).

Este trabajo fue desarrollado conjuntamente con el programa «Todos Manos a la Siembra», en el plan de 500 escuelas, enmarcado en Conucos por Red,  la Coordinación Nacional de Comunidades Educativas, la Organización Bolivariana de Familia (OBF) y la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), además contó con la participación de 26 Cocineras y Cocineros de la Patria, comprometidas y comprometidos con la labor de producir los alimentos requeridos para garantizar la alimentación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestra Patria.

En ese sentido, el gerente para la Producción de la CNAE, Edilberto Navas expresó que el propósito de este trabajo es lograr que los voceros de la CNAE reciban formación en producción agrícola y sean corresponsables del trabajo socio productivo que iniciará en enero de este 2017, como Plan Nacional de Conucos Escolares.

czkhgnjw8aazaaw-300x300Asimismo, Navas destacó que la idea es que las Cocineras y Cocineros de la Patria se conviertan en guardianes de las semillas, por esa razón “en cada escuela habrá un banco de semillas donde las trabajadoras y trabajadores de las cocinas escolares tendrán la responsabilidad de recolectar las semillas y propiciar que el Frente Fernanda Bolaños se vincule a través de una o dos cocineras, según la capacidad con la que cuenten cada una de las instituciones, para impulsar la producción de los conucos escolares y a su vez velar porque cada rubro que salga de los conucos vayan directamente a las cocinas educativas de la Patria”.

En este mismo orden de ideas, el responsable para la producción de la CNAE anunció que la Corporación presentará unas propuestas para que los rubros que aún no se producen en los conucos escolares, se desarrollen entre los que están: la cebolla y la papa entre otros que no se originan en todos los conucos de cada unidad educativa.

Cabe destacar que este programa cuenta con un conjunto de maestros colaboradores que son productores con experiencia en el establecimiento de conucos, vinculándose así con el plan de la tierra.

En este mismo orden de ideas, es importante señalar  que Venezuela se ve amenazada a través de diversos escenarios como es el caso del desabastecimiento programado, reflejado con múltiples derivaciones entre las cuales están: Manipulación de la escasez y los inventarios de alimentos, especulación y acaparamiento.

Revelándose que estamos en presencia  no de una simple casualidad, sino de un programa de acción, que responde a una planificación monitoreada por la Comunidad de Inteligencia de los EEUU.

En ese aspecto, son muchas las razones por las que la CNAE como institución responsable de velar y asegurar la alimentación y nutrición de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestra nación a través del PAE, se capacita a nivel nacional a través de sus coordinadores, sumándose a su vez las cocineras y cocineros de la Patria en todo lo concerniente a la producción agrícola escolar para estudiar la posición del conuco escolar en la coyuntura actual.

Es por ello que la activación de la Corporación en el ejecute del programa de conucos escolares, le da freno a las arremetidas de la guerra no convencional promovida por sectores adversos a la Revolución Bolivariana.

cwob2dew8ae319x

Texto: Génesis López