Trabajadores educativos recibieron charla sobre el Plan de Parto Humanizado

Caracas. 6.09-2017 (Prensa MPPE).– Como parte del avance del Plan Nacional de Parto Humanizado en nuestro país, este miércoles se realizó una charla relacionada con este tema para “crear conciencia sobre la importancia del parto en la vida de las personas”, según lo informó la viceministra de Educación Inicial y Primaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Gisela Toro.

Esta actividad contó con la participación de un grupo de docentes y miembros del equipo de trabajo del Viceministerio de Educación Inicial y Primaria del MPPE, así como varias madres integrales que atienden a los niños y niñas en los Centros de Educación Inicial (CEI).

“En el taller se brindó información teórica y estamos trabajando en la elaboración de distintos materiales conjuntamente con el ministerio del Poder Popular para la Mujer y el ministerio del Poder Popular para la Salud”, informó la viceministra Toro.

La funcionaria indicó que la idea de estas actividades es lograr que las personas entiendan que el embarazo es “algo maravilloso y que las mujeres en edad para salir embarazadas tienen derechos que les otorga la legislación venezolana”.

La viceministra señaló que entre esos derechos está la potestad de decidir, entre otros aspectos, cómo desean dar a luz y bajo qué circunstancias.

“Ya las mujeres no tienen que parir como lo diga el médico ni como lo decida la clínica o el hospital. Pueden exigir si desean dar a luz en cuclillas o en compañía de algunos familiares. Como institución debemos ayudar a la gente a tomar conciencia sobre la importancia del parto. El embarazo y el parto de una mujer son elementos de vital importancia porque conllevan al nacimiento de un miembro más de la sociedad. Cuando veamos a una mujer embarazada debemos respetarla, ayudarla y apoyarla si así lo requiere”, explicó Lara.

(FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Bonilla Garay)