Sociedad venezolana debe constituirse en un gran frente contra el odio y la violencia

Caracas. 12.06.2017 (Prensa MPPE).-“Los padres, madres, representantes, maestros, educadores, dirigentes políticos de todos los sectores y la sociedad en su conjunto están obligados a hacer un gran frente contra la promoción del odio y la violencia y, en especial, contra el uso de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años en acciones violentas que comporten severos riesgos para su vida e integridad”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, durante el inicio de las Jornadas de reflexión “La Escuela como Referente de Convivencia contra el Odio y la Violencia”, las cuales se estarán realizando a lo largo de la semana en las instituciones educativas del país.

 

Asimismo, el ministro Jaua destacó que los padres tienen el derecho de tutela sobre sus hijos y están llamados “a cuidarlos y a protegerlos frente a cualquier acción que ponga en riesgo  su derecho superior a la vida”.

 

“Desde el Sistema Educativo Nacional se debe denunciar y rechazar este hecho inédito en la historia de Venezuela: el reclutamiento de menores de edad para el ejercicio de la violencia. Esa violencia los ha llevado en algunos casos a matar, y en otros casos a ser asesinados. Nunca antes una dirección política de ningún factor en Venezuela había hecho este atentado contra lo más sagrado de la sociedad: sus niños, niñas y jóvenes», apuntó el ministro.

En ese sentido, el titular del despacho educativo anunció que «desde las escuelas nos daremos a la tarea de promover -a lo largo de la semana- el valor del respeto a los jóvenes y a los niños a partir del reconocimiento, la convivencia y la lucha permanente contra toda forma de odio”, señaló Jaua, desde los espacios del Complejo Educativo Fermín Toro de Caracas.

 

El responsable del despacho educativo alertó que el odio social, racial y el político-ideológico es “el germen para una guerra civil en cualquier país”

En ese sentido, Jaua indicó que el Presidente Nicolás Maduro oficiará una comunicación respetuosa a su Santidad el Papa Francisco “para que nos ayude a tener una interlocución con la dirección de la oposición venezolana” para exhortarla y convencerla a que no siga usando a los niños, niñas y jóvenes en este tipo de acciones.

“Están llamados a evitar que nuestros niños, niñas y jóvenes pongan en riesgo su vida en manifestaciones de violencia. Es su responsabilidad como personas adultas y como dirigentes de un sector de la sociedad”, finalizó Jaua.

(FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Tom Grillo)