Satélite Antonio José de Sucre ya está en el espacio

Caracas, 09.10.17 (Prensa MPPE).-A las 12:27 am, hora de Venezuela, entró en la órbita solar el satélite Antonio José de Sucre, luego de su lanzamiento desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, provincia de Gansu, en China, y estará colocado a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, afirmó que la puesta en órbita del satélite Sucre demuestra la independencia en materia científica y aeroespacial de Venezuela.

En ese sentido, el primer mandatario nacional afirmó que “Este es el camino de la Patria y la independencia del desarrollo científico. Esto representa un esfuerzo cívico militar, para eso construimos una diplomacia de paz, para el desarrollo nacional con las potencias emergentes del mundo, el otro mundo que ya nació, multicéntrico, multipolar», dijo el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión, durante la puesta en órbita del tercer satélite venezolano.

El mandatario nacional señaló que con el lanzamiento del tercer satélite venezolano, se fortalecerá la capacidad tecnológica del país, con su uso para la cartografía, la orientación de los sistemas de siembra, el seguimiento de los fenómenos naturales y la lucha contra el narcotráfico.

“Esta es la obra del gigante Hugo Chávez, que continuamos con perseverancia, con felicidad; el camino del desarrollo científico, cultural, educativo”, enfatizó el Presidente.

Cumpliendo el Plan de la Patria

Por su parte, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, junto a varios ministros, presenció las etapas del lanzamiento del satélite desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda ubicada en La Carlota.

El Aissami recordó uno de los objetivos del Plan de la Patria: “si queremos independencia nacional es vital el impulso poderosísimo de la ciencia y de la tecnología adecuado a nuestras máximas necesidades”.

El Vicepresidente Ejecutivo explicó que el Satélite Sucre “va a cumplir una misión fundamental y tiene prestaciones infinitas para el desarrollo del país. Además tuvo la participación directa de las manos de nuestros técnicos, 100 de ellos fueron a China y estuvieron armando un satélite, que lleva el esfuerzo, el amor las manos prodigiosas del pueblo venezolano, por eso nos sentimos felices”, afirmó.

El Aissami destacó la importancia de este importante logro en materia científica, porque “en medio de tantas adversidades, de tanto asedio de tantas amenazas del imperio yanqui, en medio de tantas agresiones Venezuela sigue de pie con dignidad. Esto no hubiese sido posible sin la revolución bolivariana, sin que el modelo bolivariano impulse el desarrollo del país”, aseveró.

Verónica De Sousa, jefa de la Unidad de Mediciones Científicas de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), quien participó en el diseño del satélite Sucre, explicó el proceso de la puesta en órbita del Satélite Sucre.

“Una vez que la plataforma se encuentra en órbita, el siguiente paso es el despliegue de los paneles solares e van a alimentar todos los circuitos inmersos y posteriormente ellos van a rotar orientándose al sol el encendido de los circuitos internos y el enganche a la respectivas estaciones en Tierra para darle seguimiento”.

(FIN// Texto: Prensa MPPE / Fotos: Vicepresidencia Ejecutiva)