Reivindican el ingreso de heroínas venezolanas al Panteón Nacional

Caracas. 22.02.2017.- (Prensa MPPE).- “Hemos decidido cumplir el sueño de nuestro Comandante Hugo Chávez de llevar al Panteón Nacional a tres insignes venezolanas que fueron invisivilizadas por la historiografía, la cacica Apacuana, Matea Bolívar e Hipólita Bolívar, ejemplos de lucha y resistencia femenina”, expresó la exministra de la Mujer, María León, durante la realización de un foro realizado en el Teatro Nacional de Caracas.

IMG_5514

León agradeció al Presidente Obrero Nicolás Maduro por haber cumplido el sueño del Comandante Chávez de llevar al Panteón Nacional a la cacica Apacuana. En ese sentido, recordó que el líder de la Revolución Bolivariana llevó al Panteón Nacional, en el año 2002, a Josefa Camejo.

“La ministra del Poder Popular para la Mujer, Blanca Eckhout también hizo grandes esfuerzos para que tres insignes venezolanas pudiesen ingresar al Panteón Nacional. La historia de llevar a nuestras heroínas al lugar donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar está vinculada a la justicia revolucionaria. La Revolución ha hecho justicia con las mujeres venezolanas”, señaló León, desde el Teatro Nacional de Caracas.

Asimismo, León agregó que aún quedan muchas heroínas que no han sido reconocidas porque la historiografía ha sido “injusta y mezquina con las mujeres combatientes. “Afortunadamente, la Revolución Bolivariana se ha encargado de colocarlas en el lugar que merecen”, afirmó.

“Este 8 de marzo irán al Panteón Nacional Apacuana, la gran cacica indígena; Matea Bolívar, que ayudó en la formación del Libertador, e Hipólita Bolívar, quien se encargó de levantar al niño Simón. Apacuana era una estratega militar, una combatiente muy inteligente y destacada”, precisó León.

IMG_5503(1)

Por su parte, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, destacó que estas tres mujeres forman parte de la identidad nacional, de la lucha de las ideas, de las armas y de la resistencia en nuestro país.

Es de hacer notar que durante la actividad se entregó el ejemplar número 392 de la Revista Tricolor del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), donde se le hace un merecido homenaje a Matea Bolívar y a la Negra Hipólita.

  (FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Tom Grillo)