Organizaciones sindicales bolivarianas apoyan adelanto del 15% de incremento salarial docente

Caracas. 24-08-2017 (Prensa MPPE).-Este jueves distintas organizaciones sindicales bolivarianas de la educación firmaron un documento en apoyo al adelanto del 15% de incremento salarial para el sector docente que estaba previsto para el mes de octubre del presente año.

De esta manera, los docentes podrán cobrar el nuevo aumento en el mes de septiembre del presente año. Este 15% está contemplado en la Convención Única y Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación en Venezuela y podrá variar de acuerdo con las diferentes categorías de las escalas.

Las organizaciones que refrendaron el documento son las siguientes: Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), la Federación de Trabajadores de Institutos Educacionales de Venezuela (Fetraeducacionales) la Federación Nacional de Obreros Bolivarianos del Ministerio de Educación y Deporte (Fenobolmed) y la Federación Nacional Revolucionaria y Bolivariana de Trabajadores del Sector Público (Fenabotrasep), entre otros.

 

También participaron representantes del Sindicato Nacional de Secretarias Educacionales (SNSE-ME), del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Educación (Sunep-ME), del Sindicato Nacional Revolucionario de Empleados Públicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Sirtrame), del Sindicato Nacional de Empleados Públicos  del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Sinaep-Mecd) y del Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos del Ministerio de Educación (Snfpme).

Iván Rendón, director de Gestión Humana del Ministerio del Poder Popular para la Educación,señaló que la idea es garantizar que el pago que se tenía estipulado hacer en octubre se realice en el mes de septiembre para beneficiar a los docentes venezolanos.

“Se trata de un acuerdo favorable para nuestros docentes que se encontrarán con esta grata noticia al inicio de clases. Lo que estamos haciendo es poniéndonos de acuerdo con los grupos sindicales presentes en la reunión para darle un nuevo beneficio y una nueva alegría a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación”, apuntó Rendón.

Asimismo, Rendón explicó que dicho pago no era lineal y corresponde a un 15% en promedio. “Hay porcentajes diferentes por cada categoría del personal docente”.

Destacó que el adelanto del pago del 15% constituye un gesto importantísimo que se traduce en la garantía de seguir trabajando con los compañeros que realizan el trabajo sindical.

Gobierno cumple con los educadores

“Están asumiendo la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación, una doctrina de un gobierno obrerista como el que dirige Nicolás Maduro Moros. Lo importante es que sigue adelante la Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras del MPPE como sector global. A pesar de que el beneficio es sólo para los docentes en esta ocasión, no deja de ser importante para el sector administrativo y obrero”, subrayó.

Por otra parte, Rendón instó a los trabajadores de la educación a no hacerle caso a determinadas campañas que han sido desatadas a través de las redes sociales para afectarlos psicológicamente.

“Han tratado de sembrar zozobra, angustia y ansiedad en el seno de los hogares de nuestros trabajadores y trabajadoras. Han asegurado, por ejemplo, que no cumpliremos con los compromisos con nuestros trabajadores y que tenemos problemas técnicos y algunos retrasos. Estamos trabajando permanentemente para garantizar que las condiciones que se firmaron en la Convención Colectiva se cumplan y mantengan en el tiempo. En algunos casos hemos avanzado en el mejoramiento de esas condiciones, tal y como lo estamos haciendo en esta ocasión”, puntualizó Rendón.

Por su parte, Orlando Pérez, presidente de Sinafum, aseguró que el Gobierno Bolivariano sigue asumiendo la protección de la familia y del trabajador en Venezuela pese a la guerra económica que se ha desatado contra el país.

“En esa dirección, el ministro Elías Jaua Milano tomó la decisión de adelantar -desde la cláusula 62 de aumento salarial dispuesto para el mes de octubre – un incremento del 15% que variará dependiendo de las categorías. Las organizaciones sindicales administrativas, obreras y Sinafum vamos a refrendar este acuerdo y estamos seguros de que hay voluntad para seguir mejorando, tal y como lo ha demostrado el Gobierno Bolivariano. Seguiremos apoyando todo lo que se traduzca en beneficios para los trabajadores y trabajadoras”, finalizó Pérez.

 

(FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Bonilla Garay)