ONA reconoció trabajo de prevención en los planteles educativos

Caracas, 22.01.18 (Prensa MPPE).- El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Juan Grillo, lideró este lunes el acto de reconocimiento a autoridades e instituciones que han sido partícipes en la lucha y prevención del consumo de drogas en las instituciones educativas.

Desde el auditorio Ezequiel Zamora, en la sede de la ONA en Caracas, la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE, Rosángela Orozco, recibió -en representación del despacho educativo-, la Orden del Mérito contra el Tráfico Ilícito y Prevención del Consumo de Drogas.

Orozco destacó que este reconocimiento otorgado por la Organización Nacional Antidroga (ONA), representa una muestra de cómo el Gobierno Bolivariano, ha mantenido su política de lucha constante de prevención de drogas, partiendo desde las instituciones públicas.

“Es una política del Gobierno Bolivariano impulsar la prevención del abuso y consumo del uso de las drogas, tanto lícitas como ilícitas y especialmente del micro tráfico dentro de las comunidades educativas. Para nosotros es una responsabilidad como Ministerio de Educación asumir e impulsar este trabajo”, añadió Orozco.

La viceministra destacó que como parte del trabajo de enlace entre los diferentes entes gubernamentales para la lucha contra las drogas; semanalmente se efectúa una mesa de trabajo intersectorial que reúne el frente preventivo. “Así se tributa el enlace entre todas las instituciones al trabajo preventivo dentro de los planteles educativos”.

Acerca del trabajo que se impulsa desde las escuelas, Orozco indicó que desde el año pasado se realizan jornadas como los “Sábados Pedagógicos, donde pudimos formar diferentes docentes, en materia de prevención para que pudieran contar con las herramientas necesarias para explicar el porqué los jóvenes deben mantenerse alejados de las drogas”.

Combatiendo el consumo de drogas

Referente al trabajo que se realiza desde la ONA, el director de este organismo, Juan Grillo, explicó que en 12 años de existencia, “hemos logrado cambiar el paradigma de la lucha antidrogas a nivel mundial, ya que nos hemos enfocado de manera decidida en la prevención, como nuestra principal linea estratégica”.

Asimismo, aseguró que se han realizado más de 500 mil jornadas preventivas en todo el territorio nacional, y agregó que la misión principal es proteger a la juventud reduciendo los niveles de microtráfico y consumo, sin dejar de atacar a las mafias de contrabando de estupefacientes.