MPPE y Unicef fomentarán la convivencia de paz en escuelas del país

Caracas,21.02.17 (Prensa MPPE).- Este martes se efectuó el 1er Encuentro Nacional de Coordinadores Regionales de Defensoría Educativas, en el edificio sede del Ministerio de Educación en Caracas, actividad que se realiza en el marco del Convenio UNICEF – MPPE.

El encuentro construirá las bases para el desarrollo del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación en la especialidad de Defensoría Educativa, el cual se estará dictando para 800 participantes en todo el territorio nacional.

Este programa inicia con la formación en Derechos Humanos Convivencia y paz, se inscribe como parte de las 21 áreas de postgrados gratuitos en educación que se ofrecen a maestras y maestros venezolanos.

DSC_0033

A estos nuevos participantes se le sumarán los 700 defensores y defensoras educativas existentes, a fin de trabajar en equipo con una perspectiva de derechos humanos, de desarrollo con una renovada cultura de convivencia solidaria y de paz dentro de las escuelas,

Estos serían los especialistas que acompañarían a todo el Sistema Educativo para que sea un sistema de cercanía, de amor, de compartir como hermanos y hermanas, que es lo que el Gobierno Bolivariano quiere sembrar en todo el territorio”, Así lo indicó el viceministro de educación Humberto González Silva.

El Viceministro instó a los asistentes a dejar atrás las viejas prácticas autoritarias que de alguna forma violentaban los derechos de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, para construir de forma colectiva, desde la investigación y la formación, una nueva cultura de derechos, convivencia solidaria y paz, por ello destacó.

En este sentido comentó: “La paz es el objetivo central del Gobierno Bolivariano, es lo que promueve las políticas sociales, fortalece la paz para todos y todas y que mejor lugar que nuestras escuelas para generar esa renovada cultura de paz”, dijo.

Comentó además que para este propósito se cuenta con la asesoría técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que está aportando materiales educativos, y asesorías, que no solo serán para el nivel central si no que se extenderán en el resto del territorio.

Para Delia Martínez, oficial de protección de Unicef en Venezuela, el objetivo central y estratégico de este encuentro, es afianzar todos los elementos que se han venido revisando con los defensores y defensoras de todo el país, a fin de crear las condiciones propicias para que el Programa de Formación, que está por comenzar, posea todo lo necesario para alcanzar los objetivos propuestos.

DSC_0028

Fin/Texto: Prensa Cenamec/Foto: Cenamec