Ministro Jaua: las escuelas tienen que ser templos de paz y convivencia

Caracas, 20.01.17 (Prensa MPPE).-“La escuela tiene que ser protegida por la comunidad, la escuela tiene que ser sagrada. Repudiamos categóricamente todos los actos que durante esta Semana del Educador se han cometido contra maestros, contra docentes”, afirmó el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones y ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, durante el acto de entrega de titularidades y reconocimientos a docentes del Distrito Capital que se realizó en la Casa de Bello, ubicada en Caracas.

En ese sentido, el ministro exhortó al establecimiento de una cultura de respeto hacia las instituciones educativas. “Hay que hacer respetar nuestra infraestructura educativa y nuestra comunidad educativa, las escuelas tienen que ser templos sagrados de la paz, de la convivencia”, enfatizó Jaua, agregando que para lograrlo se trabajará conjuntamente con la Misión A Toda Vida Venezuela.

Asimismo, el titular del despacho educativo instó a los maestros y maestras a fomentar el mantenimiento preventivo de los planteles, con la participación de los estudiantes, la comunidad y las autoridades regionales.

En ese sentido, el ministro Jaua hizo énfasis en la necesidad de erradicar del paradigma del rentismo, el cual se combate con una cultura de la prevención, del mantenimiento, de la preservación. “¿Por qué nosotros no tenemos una cultura del mantenimiento? Porque pensamos: no importa que se eche a perder, compramos una nueva; no importa que se quiebre el pupitre, el año que viene pedimos uno nuevo”, reflexionó.

Hacia el mejoramiento del PAE y el Clap Educativo

Como parte de las tareas del despacho educativo para el 2017, el ministro Jaua señaló que una de las principales es avanzar en la “optimización al 100 por ciento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), mejorando su sistema de distribución y logística. Tenemos que hacer el próximo año que la comida llegue a la escuela; el director no puede distraer su tiempo zanqueando por aquí y por allá”, instó.

Otro de los elementos a atender  se refiere a la distribución de alimentos para los trabajadores de la educación por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el cual avanzará progresivamente hasta que se establezca un Clap en cada institución educativa.

Viviendas para nuestros maestros

Igualmente, Elías Jaua reiteró que dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela serán construidas  27 mil viviendas para educadores y educadoras en este año 2017.

En ese sentido, la autoridad educativa afirmó que “estamos trabajando arduamente con el Ministerio para la Vivienda en estos últimos días, para dar una cifra real de la distribución estado por estado, de acuerdo a los urbanismos en construcción”, apuntó.

Un magisterio motivado

El ministro Elías Jaua destacó que a pesar de los hechos delictivos con los que se busca desmoralizar a los educadores, “me he encontrado y así lo siento en cada una de las escuelas que he visitado estos días, en cada uno de los eventos, un magisterio motivado, con mística, como siempre”, resaltó.

Asimismo, Jaua Milano manifestó su compromiso con los maestros y maestras venezolanos. “Tengo plena consciencia de la importancia de ustedes, y nuestro Gobierno Bolivariano, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, así como la tuvo el Comandante Hugo Chávez, tienen plena consciencia del papel protagónico del educador, de la educadora, en la transformación de la sociedad que tenemos a la sociedad hacia la sociedad que nos merecemos como hijos e hijas de Bolívar que somos”, finalizó.

(FIN// Karen Jiménez / Fotos: Bonilla Garay)

DSC_0243