Micro Misión Simón Rodríguez forma docentes para el uso de las tecnologías en el aula

Caracas, 25.09.2017 (Prensa MPPE)-. Con la finalidad de brindar a los docentes herramientas para el buen manejo de la tecnologías de la Información y la Comunicación, comenzó el primer Taller del Uso Inteligente de las TIC en la escuela, en el marco del Programa de Formación Avanzada (PNFA) Educación y TICS, de la Micro Misión Simón Rodríguez.

Desde los espacios del Centro para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), Piñero expresó que “hay muchos profesionales formados en el área tecnológica en el país, y lo que se busca es dar una direccionalidad social donde se pueda atender las necesidades de la población que fue excluidas y que hoy en revolución da respuesta de inclusión y de calidad”, dijo.

En ese sentido, el reto es desarrollar desde los postgrados que ofrece la Micro Misión Simón Rodríguez un trabajo mancomunado con la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), el Movimiento Bolivariano de Familias (MBF) y todos los que hacen vida en el sector educativo para desarrollar un trabajo didáctico-pedagógico del conocimiento de las redes sociales, comentó Piñero.

Anunció que “el Ministerio, junto a la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática e informática (Fundabit) y los Centros Bolivarianos de informática y telemática (CBIT) en apoyo de las conexiones de wifi libres de las escuelas, realizan un trabajo donde se integran las comunidades educativas brindando contenidos actos para los niños y niñas del país”, puntualizó la viceministra.

Uso adecuado de las TIC

Por otra parte, Piñero señalo que “las redes sociales mal utilizadas están generando en la población de estudiantes grandes estragos de odio y violencia, pero si se pone este trabajo al servicio de la formación será la era de la nueva o nuevo ciudadano con principios y valores, donde puedan tener criterio en la educación crítica de los medios”.

En tal sentido, Rafael Chacón, presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), notificó que “el taller de la especialización de comunicación y tecnología de la comunicación, forma parte de la Micro Misión Simón Rodríguez, resaltando que nuestros pedagogos forman, la necesidad de esa área como herramienta tecnológica al recurso didáctico”, dijo.

Chacón resaltó que “para tener herramientas en el mundo de la telemática, el taller va a permitir que los educadores se formen para la especialización en radioweb, periódico digital, y robótica, y el logro sería que se uniera toda la comunidad”.

Asimismo, Lenin Romero, presidente de Cenamec informó que “la meta del Sistema de Investigación es desarrollar la capacitación general de los que forman parte del sistema educativo con más de 7 mil educadores asesores y asesoras en todo el territorio nacional”.

Por su parte, Heberto Millán, exponente  del estado Lara destacó que “se está dando lanzamiento al Programa Nacional de Formación de educación y las tecnología por parte del (MPPE), como llamamiento del ministro Elías Jaua, cumpliendo con las políticas educativas, en virtud de la integración de los CBIT y los Centros Regionales de Información, indicando que el alto alcance es apoderarse de una tecnología de formación y no de dominación”, afirmó.

Finalmente, Neolly Cabrera, docente investigadora del Centro Nacional de Investigación y Formación Docente, explicó que “en el marco de la formación avanzada tecnológica de informática, los asesores y acompañantes van manejar herramientas para el desarrollo de las actividades lingüísticas como escuchar, leer, escribir y hablar en progreso de la calidad educativa tecnológica”.

(FIN//Texto: Laura Osorio /Foto: Bonilla Garay)