Más de 44 mil ambientes educativos activados con el proceso constituyente

Caracas, 18.05.17 (Prensa MPPE).-Un total de 44.490 ambientes educativos están activadas como “centros democráticos de participación y protagonismo constituyente”, informó el Presidente de la República Nicolás Maduro durante el acto de entrega de 100 camiones y 4.500 congeladores para el fortalecimiento y la municipalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Desde el Paseo Los Próceres, el primer mandatario nacional detalló que “estamos activando 56 universidades del país para que la juventud active con fuerza el proceso constituyente; 18.778 escuelas; 3.426 liceos; 1.600 instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces); 1100 ambientes de la Misión Sucre; 34 mil ambientes de la Misión Ribas, y 19 mil 710 ambientes Robinson”, explicó Maduro.

 

El jefe del Estado señaló a los estudiantes presentes que como parte del proceso constituyente “ustedes también van a postular a sus propios candidatos y candidatas, y el día que determine el Poder Electoral ustedes en voto secreto universal elegirán a sus dispuestos y diputadas constituyentes democracia y más democracia. Diálogo constituyente con todo el pueblo”, aseveró el mandatario nacional.

El Presidente Nicolás Maduro destacó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para la atención de la niñez y la juventud venezolana. “No le entregamos una capucha, una piedra, un chopo;  le entregamos un libro, una tableta, un instrumento musical, le entregamos conocimiento, el derecho a la paz, derecho al alimento, le entregamos amor y esperanza”, dijo.

Maduro manifestó que su gran sueño es que la juventud estudiantil “logre postular dirigentes estudiantiles que tengan 18 años, de las bases del liceo sean postulados por ustedes libremente. Ese sueño se va a hacer realidad, cuenten con sus diputados diputadas constituyentes”, expresó.

“Llegó el momento de nutrir la Constitución para constitucionalizar todos los derechos sociales, las misiones y darle a nuestro pueblo seguridad, estabilidad social y que nadie quiera venir a privatizar los derechos”, insistió el primer mandatario nacional.

Elías Jaua Milano, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, señaló que los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución son muy claros y “están hechos sobre la base de que nadie puede normar el poder del pueblo, sólo quisimos reconocer que existía un poder superior a todos los poderes, y ese es el pueblo”, explicó.

Asimismo, Jaua reiteró que es claramente constitucional la convocatoria al proceso constituyente hecha por el Presidente Nicolás Maduro, y agregó que aunque la Constitución de 1999 “es la mejor que ha habido, el constituyente h dejado la posibilidad de transformarla;  siempre habrá la posibilidad de transformar las cosas al ritmo de los pueblos y de su historia”, afirmó.

“Hace 18 años no existía la unión cívico militar, hace 18 años no existían las misiones y grandes misiones, no existían las madres cocineras, un conjunto de nuevas universidades”, recordó Jaua, y señaló la importancia de incluir estos actores sociales en el texto constitucional.

Por su parte, Christian Avendaño, vocero de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), informó que “ya comenzamos con nuestra agenda de debate, hoy más de 3 mil instituciones comenzaron su debate”, y agregó que la Constituyente trata de “nutrir la Constitución, es anexarle las reivindicaciones de nuestro Comandante Chávez, un proceso enmarcado en la paz, en el amor. Cuente con el pueblo venezolano para seguir adelante en cada uno de los espacios”, afirmó el líder estudiantil.

Entretanto, Roxana Rosendo, de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Teques Cecilio Acosta “tomando en cuenta la opinión de otros estudiantes creemos que la Asamblea Nacional Constituyente es oportuna ya que nos permite tomar las decisiones para elegir a nuestros líderes nosotros. Hoy nos sentimos agradecidos por esa gran oportunidad”, dijo la estudiante.

Finalmente, Johana Berroterán, vocera del Frente de Cocineras y Cocineros Fernanda Bolaños, mostró su agradecimiento por la dotación de camiones y congeladores para fortalecer el PAE, y enfatizó que las cocineras “estamos activadas en nuestra Constituyente para impulsar, potenciar y facilitar la participación protagónica. Los cocineros y cocineras resteados con la constituyentes”, aseveró.

(FIN// Texto: Prensa MPPE / Fotos: Keinzler Urbina)