Más de 150 planteles yaracuyanos mostraron sus experiencias en el Convite Conuquero Escolar

San Felipe, 28 de junio de 2017. (Prensa ZEY). Más de 150 planteles educativos se concentraron este martes en la plaza Bolívar de San Felipe, para celebrar el Convite Conuquero Escolar 2017, con una exhibición de todos los rubros alimenticios que se producen en los conucos escolares enmarcados en el Programa Todas las Manos a la Siembra que se lleva a cabo en las instituciones educativas.

A esta actividad se unieron las misiones Robinson, Ribas, el Senifa, el Movimiento Bolivariano de Familias, el Inces, la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), y colectivos de gestión educativa que contribuyen al impulso de la agricultura agroecológica y promueven la producción de alimentos sanos sabrosos y soberanos en la entidad yaracuyana.

Según lo mencionaron las autoridades de la ZE en el estado Yaracuy, unos 267 planteles educativos están activados a los conucos escolares 55 escuelas organizadas conforman los punto y círculo articulados con la familia y la comunidad, así como las cocineras de la patria incorporada a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar y la Organización Bolivariana de Estudiantes.

Además de los rubros cosechados en las escuelas en este Convite se mostraron los insumos y herramientas para el desarrollo de esta actividad elaboradas a través de las escuelas técnicas tales, como rastillos, escardillas, machetes, y fertilizantes libre de agrotóxicos.

El público asistente pudo disfrutar de actos culturales, además de conversatorios sobre la metodología de investigación y aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas de clase para el cumplimiento del Programa Todas las Manos a la Siembra como política educativa del MPPE, orientada a impulsar en los estudiantes, los docentes, las familias y las comunidades la cultura de la siembra y que la escuela sirva de punto y circulo para potenciar la soberanía alimentaria.

Ana Rodríguez, directora de la Zona Educativa yaracuyana, señaló que “estos espacios son una oportunidad no sólo para conocer ese importante trabajo que desarrollan los estudiantes y los docentes en cada uno de los centros educativos, sino también para ese intercambio de experiencias y esa integración entre las instituciones, organismos, familias y comunidades para crear conciencia sobre la necesidad que tenemos de unir nuestros esfuerzos para cultivar lo que consumimos e irnos desligando de la cultura de un país rentista por una nación más productiva”, expresó.

(FIN// Texto y Fotos: Zona Educativa de Yaracuy)