Magisterio venezolano debe ser vanguardia en defensa de la independencia

Miranda, 20.05.2018 (Prensa MPPE).- Con motivo de las elecciones presidenciales llevadas a cabo este domingo en Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, afirmó este domingo que el magisterio venezolano tiene que ser vanguardia en defensa de la Independencia, la autodeterminación, la libertad y la democracia, lo cual sólo se logra con el derecho al voto.

Las declaraciones fueron dadas por el titular del despacho educativo, desde la Unidad Educativa Alberto Smith ubicada en la parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del estado Miranda.

Jaua hizo un llamado a todas y todos los venezolanos, en especial al sector educativo: educadores y educadoras, cocineras y cocineros, obreras y obreros, misioneras y misioneros del sistema educativo a que ejerzan su derecho al voto. “Nosotros, ante los gobiernos que pretenden condicionar nuestra Independencia y soberanía hoy les decimos y les damos una respuesta del pueblo patriota, de la juventud, del obrero, de los trabajadores, campesinos, soldados; desde aquí nuestro más grande esfuerzo por defender el derecho a tener Patria, a vivir en paz, a que se nos respete como venezolanos”.

En este sentido, el ministro para la Educación indicó que el proceso electoral ha transcurrido pacíficamente, por lo que agradeció la conciencia del pueblo. “Debo dirigir mi reconocimiento a esos venezolanos patriotas de alma y corazón, quienes de manera pacifica han salido a defender sus derechos sociales. Hoy contamos con un proceso democrático en la que debemos resaltar la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus miembros, debido a la transparencia del proceso el cual es incomparable con otros países”.

Pueblo reafirma legado libertador

El ministro Jaua destacó la importancia que tiene para el pueblo la ratificación de la larga lucha que comenzó en 1811 por el padre Simón Bolívar en este proceso histórico que vive Venezuela, por lo cual el voto representa y afirma la “Declaración de la Independencia donde nosotros mismos le damos la propia forma de gobierno según la voluntad general, como pueblo libre e independiente que somos”.

De igual manera, Jaua señaló que el voto es un derecho irrenunciable de la República por lo que ningún venezolano o venezolana puede renunciar a decidir su propio destino. “Nosotros aquí estamos defendiendo el voto como instrumento que rescatamos a partir del 1998, como un instrumento de cambio revolucionario, de transformación, de expansión de nuestros derechos y protagonismo popular”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa expresó que cada venezolano que ha votado “está diciendo ‘presente’ a la Patria, ‘presente? a nuestro Libertador, presente a nuestra historia”.

(FIN//Texto: Prensa MPPE / Fotos: Silvino Castrillo)