Maestros venezolanos deben impulsar valores de soberanía, independencia e igualdad

Caracas. 15.01-2018 (Prensa MPPE).- “Maestros y maestras, en su labor descansa la tamaña responsabilidad de seguir impulsando y profundizando los valores de soberanía, independencia, igualdad, convivencia y reconocimiento a nuestra diversidad. En ustedes confiamos plenamente el futuro de nuestros hijos e hijas”, expresó, este lunes, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, durante la celebración del Día Nacional del Maestro y la Maestra.

En ese sentido, el ministro Jaua indicó que la Patria venezolana amanece empinada de orgullo, honrando a nuestras queridas maestras y maestros. “Ellos son reflejo de humildad, entrega, mística, afán por el estudio y abnegación”, manifestó Jaua.

“Sepan los maestros y maestras que no están solos en esta compleja situación que atraviesa nuestra Patria. Nosotros con ustedes y ustedes con nosotros. Somos un pueblo que lucha por una sociedad de iguales, libre y soberana. Esta es la única que puede garantizarles las reivindicaciones a los maestros, maestras y a todos los trabajadores y trabajadoras”, reflexionó Jaua, en su mensaje a los y las docentes, desde el Mausoleo del Libertador.

El responsable del despacho educativo informó que en las próximas horas y días, el Gobierno Bolivariano seguirá tomando medidas y anunciando acciones para garantizar los derechos laborales de todo el magisterio venezolano.

“No descansaremos en esta batalla contra la especulación, la usura y el boicot económico. El salario de los trabajadores y trabajadoras, y en especial de nuestros maestros y maestras es un derecho sagrado que vamos a defender contra el capitalismo salvaje que se quiere imponer en la sociedad venezolana a fuerza de especulación y chantaje”, afirmó.

Batalla por la igualdad y la libertad

El ministro Jaua recordó las luchas liberadoras que fueron lideradas por el maestro del siglo XX, Luis Beltrán Prieto Figueroa contra la dictadura gomecista.

“En aquel entonces se trabajó en función de la organización popular de los maestros y maestras. No sólo para lograr las reivindicaciones que les fueron negadas a los educadores en aquella época de oscurantismo, sino también para avanzar en la organización y la lucha por la libertad y la Independencia. La idea era abrir el horizonte luminoso de una Patria que había sido sometida por el grillete del imperialismo”, recordó Jaua.

El ministro Jaua comparó esa situación con la realidad que viven actualmente los maestros y maestras venezolanos. “En este siglo XXI, el Gobierno de la Revolución Bolivariana sigue luchando junto al magisterio por la protección de su salario, su estabilidad y la formación docente. Antes los maestros y maestras luchaban contra los gobiernos que les negaban sus derechos. Hoy el Gobierno revolucionario lucha junto a sus maestros y maestras por el salario, la estabilidad, la protección social y el mejoramiento profesional”, destacó Jaua.

Crece el compromiso revolucionario

Jaua subrayó que el compromiso de la Revolución Bolivariana con el magisterio venezolano crece cada día.

“Hoy tengo más conciencia de la vital importancia del magisterio venezolano de cara a la formación y construcción de una nueva sociedad, una sociedad auténticamente humana. Esto se logrará a partir de la forja en cada escuela, liceo y Centro de Educación Inicial de una cultura del trabajo productivo y de la preeminencia del valor de la igualdad, el amor a la Patria y el respeto a la diversidad cultural. Hoy más que nunca necesitamos reconocernos como hermanos y hermanas venezolanos que tenemos derecho a vivir en paz y a autodeterminar nuestro futuro”, recalcó Jaua.

Rechazo a la injerencia extranjera

“Desde este sagrado recinto, demandamos y exigimos el cese a la injerencia extranjera y a las amenazas. Permítannos resolver nuestras diferencias y encontrar el camino de prosperidad y estabilidad que fue alcanzado en la primera década de la Revolución Bolivariana”, aseveró Jaua.

En la actividad fueron condecorados 16 maestros y maestras de distintos barrios caraqueños y de otras regiones del país, quienes recibieron de manos de las autoridades educativas el botón al mérito maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

(FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Silvino Castrillo)