Madres, padres y representantes son protagonistas del Plan Integrado de Seguridad Escolar

Caracas. 16-03-2017 (Prensa MPPE).-“Hay que informarle a los padres, madres, representantes y a los voceros de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) que son los actores fundamentales en el proceso de construcción y desarrollo del Plan Integrado de Seguridad Escolar en, por y para el vivir bien de nuestros jóvenes y el resto de la comunidad”, expresó Jehyson Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, este jueves, durante la transmisión de su programa Patria que Educa, transmitido a través de Radio Educativa de Venezuela.

El viceministro Jehyson Guzmán explicó que en ese plan deben participar activamente los docentes, representantes, padres y madres, madres cocineras, el personal administrativo y obrero y el resto de la comunidad.

“Donde hay una escuela sana, hay una comunidad sana. Vamos a publicar el contenido del Plan Integrado de Seguridad Escolar  y lo relativo a las acciones de convivencia en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La idea es trabajar fuertemente para que las comunidades tengan toda la información. Estamos en un proceso democrático, participativo y protagónico”, dijo.

Asimismo, Guzmán señaló que debido a la complejidad del tema de la seguridad,  toda la comunidad educativa debe reunirse “para realizar un mapa de acción sobre el entorno de la escuela y poder determinar los elementos que afectan la seguridad de la institución y sus alrededores”, indicó Guzmán.

Por su parte, Bony Gómez, director de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE, indicó que es fundamental que la comunidad se incorpore y asuma el protagonismo directo en el problema de la inseguridad.

Las reuniones con los diferentes organismos se deben realizar en los centros educativos. Hay que incorporar a los chamos de la OBE, a todas las organizaciones populares y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para que trabajen de forma mancomunada y se logre ampliar la seguridad”, explicó Gómez.

El director de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE apuntó que el despacho educativo ha venido desarrollando iniciativas interesantes como la Mesa del Buen Vivir, que es un espacio de articulación con los diferentes entes para atender problemas como la violencia, las relaciones interpersonales y los problemas internos de indisciplina, entre otros.

“El problema de la inseguridad se debe encarar de manera integral desde lo académico, administrativo, lo comunitario y desde la interrelación con los muchachos. Debe reinar la solidaridad y todos los elementos y valores que deben caracterizar a la escuela. La escuela debe ser el motor fundamental de generación de valores en los muchachos y profesores”, puntualizó Gómez.

Finalmente, Gómez refirió que desde el MPPE también se viene desarrollando la política del Plan Integrado de Seguridad Escolar, cuya articulación debe servir para “combatir el ocio improductivo con el ocio productivo”, finalizó Gómez.

(FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Redes MPPE)