Los pueblos indígenas forman parte del poder fundacional de la República

Caracas, 09.08.2017 (Prensa MPPE).- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó un acto cultural en la Casa de las Primera Letras, ubicada en el Boulevard Panteón, Caracas, que contó con la presencia del vicepresidente para el Área Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua Milano, Yamileth Mirabal, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Alejandrina Reyes, ministra del Poder Popular para la Cultura, viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo Rosángela Orozco y Aloha Núñez, constituyentista indígena.

Aloha Núñez, constituyentista indígena, saludó a las distintas representaciones indígenas presentes en el acto y expresó su agradecimiento al Comandante Hugo Chávez por darle el reconocimiento a los pueblos indígenas y al presidente Nicolás Maduro por ratificar el apoyo e incluirlos en el proceso Constituyente, donde están representado por 8 constituyentistas escogidos por su costumbres ancestrales.

Vale recordar que durante el pasado proceso constituyente, las comunidades indígenas tuvieron la oportunidad de escoger 8 constituyentistas a través de sus costumbres ancestrales y 5 candidatos por voto territorial, para un total de 13 indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente.

Venezuela es uno de los pocos países que más ha avanzado en el reconocimiento de los indígenas como sujetos sociales, políticos, culturales y fundacionales de nuestra sociedad, destacó el vicepresidente para el Desarrollo Social, Elías Jaua.

Destacó la lucha del Comandante Hugo Chávez para garantizar la inclusión de los indígenas. «Fue una lucha contra los terratenientes racistas para devolverles las tierras a nuestros pueblos indígenas», recordó.

«Los pueblos indígenas forman parte del poder fundacional de la República. En la actualidad en Venezuela podemos conmemorar con orgullo el Día de los Pueblos Indígenas. La Revolución Bolivariana reivindicó a nuestros pueblos ancestrales. Ha hecho justicia», señaló Jaua.

Asimismo, aseveró que el presidente de la República, Nicolás Maduro, continuó y reforzó esa lucha, además trabajó duro para que formaran parte indisoluble de la Asamblea Nacional Constituyente recientemente elegida e instalada.

Para finalizar el vicepresidente para el Área Social, realizó un recorrido por la Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural, en compañía de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Yamileth Mirabal, quien le mostró todos los platos típicos y las muestras artesanales elaboradas por las distintas comunidades indígenas presentes en esta actividad.

(FIN//Texto: Elizabeth Rivero/Foto: Bonilla Garay)