La promoción de valores en los planteles forma parte del debate pedagógico

Caracas, 19.01.2018 (Prensa MPPE).- Con el propósito de evaluar las acciones estratégicas en el marco de las líneas presidenciales relacionadas con la convivencia y la paz, se desarrollan en la sede del Ministerio del poder para la Educación mesas de trabajo como parte del IV Congreso Pedagógico Nacional “La Constituyente Educativa”.

Al respecto, la directora de Educación del estado Zulia Dameliz Chávez, informó que se está discutiendo cómo se puede lograr un sector educativo en paz, a través de las escuelas de convivencia para la paz.

Dijo además que también están revisando el proceso de mora en la actualización del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. “Estamos debatiendo cuáles son los aspectos que no están contemplados en estos estatutos”, agregó.

Chávez consideró que es importante elevar la ética de la práctica pedagógica. “Saber que estamos partiendo de un docente con unas características particulares en un proceso de transformación de la Patria, saber que este docente tiene que tener una visión clara de lo que es el humanismo, el socialismo y la revolución educativa”, agregó.

Valores de los nuevos ciudadanos

“Cuando hago énfasis en la revolución educativa, es precisamente lo que quiere el Ministro Elías y el presidente Maduro no es reformar la educación como tal, sino transformar las bases y las líneas para desarrollar una educación que se parezca al Plan de la Patria, que sea cónsona con este Plan; y por ende como nosotros vamos a formar a las y los nuevos ciudadanos, con cuáles valores lo vamos hacer,  para poder ir en una sola línea”, aseguró la directora de educación del estado Zulia.

Espacios para la convivencia y para la paz

Damelis Chávez, agregó que el Plan de la Patria capítulo educativo requiere de entender que la educación debe ser transformada desde las propias escuelas, porque son los espacios para el debate, para la convivencia y para la paz. “Por ejemplo, no puede haber una escuela divorciada de lo que es la política económica petrolera, tiene que estar identificada con las políticas económicas productivas y por eso es que tanto el Ministro Jaua y el presidente Maduro están profundizando en lo que es todos manos a la siembra”, indicó.

Considero que en cada escuela debe haber un conuco escolar. Destacó la necesidad de ver la calidad de lo que estamos enseñando a los niños. “Debemos de volver la vista al campo y a la producción para poder ir desde lo teórico a lo práctico”, afirmó.

(FIN//Texto Rosa Sánchez/Fotos Keinzler Urbina)