La oposición debe abandonar la violencia y volver al juego democrático

Caracas. 1-08-2017 (Prensa MPPE).- A pocos días de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, histórico proceso en el que participaron más de 8 millones de venezolanos y venezolanas en todo el país, el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua Milano, expresó que en Venezuela se debe acordar un mínimo de estabilidad política y social para que el pueblo no sufra las consecuencias de una confrontación auspiciada por los detractores de la Revolución Bolivariana.

“Se trata de regular el conflicto para que la oposición abandone el camino de la violencia y vuelva al escenario del juego político democrático. Hay dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que han traspasado los límites. Quien ha promovido el odio social e ideológico no puede ejercer la política en Venezuela. Los promotores del odio racial, social e ideológico no pueden ser diputados, alcaldes ni aspirar a la presidencia de la República”, aseveró Jaua, durante su participación en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión.

No obstante, Jaua indicó que “aún existe una dirección opositora que se atreverá a romper con los violentos y con los promotores del odio y la violencia. Lo que más queremos es que estos sectores vuelvan al escenario de la política en nuestro país”, dijo.

Asimismo, Jaua estima que en el país debe producirse un ejercicio de autoridad democrática para evitar que miles y miles de venezolanos sigan secuestrados por grupos de “malandros, delincuentes y terroristas” que les impiden su derecho al trabajo, a la recreación y al libre tránsito.

Jaua considera que en el país no se producirá una resolución definitiva del conflicto hasta que esa élite que ha desconocido históricamente a la gran mayoría del pueblo venezolano entienda que la Venezuela que se pudo expresar el pasado domingo 30 de julio existe y pide reconocimiento. “Es la única manera de que podamos resolver esa contradicción histórica para reencontrarnos a partir del reconocimiento, de las diferencias y de la diversidad”, apuntó.

Mensaje de paz para el mundo

El también vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua, señaló que la votación del domingo expresa una gran voluntad de paz en Venezuela.

“Fue un voto por la independencia, la paz y por las profundas rectificaciones que puede proyectar hacia el futuro la Revolución Bolivariana. Quedó demostrado que el chavismo es una fuerza real y organizada que tiene un proyecto político. Somos una gran fuerza de futuro, esperanza y de compromiso con la Patria”.

 “A partir de este momento se debe producir una rectificación profunda porque así lo demanda el pueblo venezolano, sobre todo el revolucionario. Tiene que haber una profundización de la democracia y hay que darle más poder al pueblo. La Constituyente debe dar paso a un modelo de economía mixta donde se produzca una relación transparente con el sector privado. La idea es promover y estimular la emergencia de una nueva economía de propiedad social y comunal. Esas son las grandes tareas que tiene por delante la ANC, además de reafirmar, más que nunca, nuestra independencia y soberanía”, apuntó Jaua.

Estima que la ANC debe avanzar en la recuperación del equilibrio entre la importación y la producción nacional. “Las limitadas divisas que tenemos tienen que orientarse a la importación de insumos agrícolas e industriales para levantar la producción nacional. La prioridad debe ser la producción nacional y la garantía de lo que se produce en Venezuela se quede aquí”, propuso.

Sanciones unilaterales

Al referirse a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, Elías Jaua, subrayó que el Gobierno Bolivariano desconoce cualquier sanción unilateral impuesta por el imperialismo norteamericano. “No podemos reconocer eso”.

“Vaya sinsentido haber sancionado al presidente Maduro por convocar una elección. No se puede aceptar la jurisdicción del gobierno de los Estados Unidos en Venezuela; esa nación posee un sistema de justicia imperial, sesgado, injerencista e intervencionista. Los Estados Unidos saben que la Constituyente se convertirá en una bandera de lucha para los pueblos de Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina. La victoria popular del domingo inicia un nuevo ciclo de avances revolucionarios e independentistas en América Latina. Los resultados del domingo provocaron la reacción virulenta del imperio norteamericano”,  finalizó Jaua.

(FIN//Texto: Pablo Duarte / Fotos: Richard Sánchez)