La educación gratuita y de calidad sólo es posible en Revolución

Caracas, 12.09.2017 (Prensa MPPE).- El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, enfatizó que la educación gratuita y de calidad solo es posible en revolución, destacando la importancia de la Micromisión Simón Rodríguez es la transformación de la sociedad.

Así lo expresó durante la transmisión del programa radial Encuentro Popular, que tuvo como invitadas a la viceministra de Educación del MPPE María Eugenia Piñero, además de tres autoras de la Colección Bicentenario, Noemí Frías, profesora de Historia y Geografía; Claudimar Puerta, especialista en Ciencias Sociales y Ana Sabrina Rodríguez, docente egresada de la Micro Misión Simón Rodríguez en Lenguas Extranjeras.

Jaua comentó que a través del proceso de la Micro Misión cada maestro es un líder en la formación, la organización y la transformación de la conciencia de los estudiantes.

Asimismo, el ministro Jaua destacó que el día más importante de una sociedad es el retorno a clases, y agregó que “los docentes están formando a los maestros y maestras de los hijos e hijas del pueblo, para la liberación y transformación, donde puedan estar en un mundo unos niños y niñas que serán los hombres y mujeres del futuro, para que la próximas décadas sean libres”, enunció Jaua.

Jaua exhorto a la población venezolana a que participen la transformación de la calidad de la educación, y agregó que “la educación nuestra está enmarada en la constitución del 99, aprobada en referéndum popular del pueblo”, recordó.

Metas de la Micro Misión

La viceministra María Eugenia Piñero recordó que la Micro Misión Simón Rodríguez surgió para “atender el déficit de los maestros y maestras de las áreas de Biología, Química, Física, Inglés, y Educación Física”, y agregó que esta iniciativa de formación está enfocada en los valores para la vida.

En ese sentido, la viceministra Piñero explicó que el Programa Nacional de Formación Avanzada de la Micro Misión Simón Rodríguez consta de 16 áreas de especialización, maestría y doctorados gratuitos para los docentes.

La viceministra afirmó que gracias al acuerdo que firmado por el ministro Jaua la Micro Misión Simón Rodríguez para el año 2017 está “reivindicando los maestros y maestras con los postgrados gratuitos para transformar el proceso en las escuelas”, dijo.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que “los maestros deben buscar la vinculación desde la reflexión del contexto histórico y cultural en el que está inmersa la comunidad educativa”.

La educación como acto político

Acerca de los señalamientos de algunos sectores acerca de la ideologización y “adoctrinamiento” en los espacios educativos, Piñero recordó que el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa decía que “no había un acto más político que el educativo y planteaba que nosotros debemos pedagogizar la política y politizar la pedagogía. Los maestros y maestras se forman desde la práctica, formando los ciudadanos y ciudadanas que el país necesita, en esta perspectiva no existe ningún pensamiento que esté libre de ideología”, dijo.

En ese sentido, Noemí Frías, profesora de Geografía e Historia, expresó que “la Micromisión tiene un reto, que es el de humanizar y formar estudiantes críticos, por ende el proceso de la construcción de la Micromisión contextualiza el proceso educativo desde las necesidades reales”, enunció Frías.

Por su parte, Ana Sabrina Rodríguez, profesora de Lenguas Extranjeras en el área de Inglés, dijo sentirse complacida por ser participante de la Micromisión Simón Rodríguez y expresó que “tenemos primero que nada el pensamiento sociocrítico donde se estudia a los grandes maestros de la pedagogía, nos formamos en el área de investigación y acción participativa y transformadora”, dijo.

Asimismo, Rodríguez destacó la importancia de que “tanto el investigador como quienes están a su alrededor formen parte de ese proceso de transformación”, afirmó.

La profesora Rodríguez indicó que este enfoque resulta “más motivador para nuestros estudiantes, más cercano a la realidad del contexto social, porque el énfasis no está en el contenido, está en la experiencia de aprender lo que voy a necesitar para la vida. Si el docente está consciente del contexto en el que está trabajando y conoce sus estudiantes, va a dirigir el conocimiento que quiere compartir desde las necesidades del estudiante”.

Docentes se forman con Chamba Juvenil

Por su parte, la profesora Claudimar Puerta, especialista en Ciencias Sociales destacó que la inclusión del Plan Chamba Juvenil en la Micro Misión Simón Rodríguez “garantiza el empleo para nuestros jóvenes docentes egresados de la Micromisión Simón Rodríguez, para formarse con niveles de disciplina para construir el conocimiento que requiere la Patria”, indicó.

En ese sentido, María Eugenia Piñero afirmó que en las escuelas dispondrán de 10 mil cupos para los jóvenes participantes del Plan Chamba Juvenil, para la formación de docentes con amor a la Patria.

(FIN// Texto: Prensa MPPE / Fotos: Silvino Castrillo)