La Constituyente promueve la participación democrática y protagónica del pueblo venezolano

Caracas. 17.05.2017 (Prensa MPPE).-“La Asamblea Nacional Constituyente es un proceso que pretende detener la violencia y garantizar la paz y la independencia en Venezuela, a través de un gran diálogo nacional y del ejercicio democrático, participativo y protagónico del pueblo mediante el proceso constituyente”, expresó la viceministra del Poder Popular para la Educación (MPPE) , María Eugenia Piñero Granadillo, este miércoles, durante un conversatorio sobre la convocatoria a la Constituyente, que se desarrolló en los espacios de la Escuela Nacional Bolivariana Armando Zuloaga de Caracas.

La viceministra indicó que este miércoles se desplegaron en todo el país por instrucciones del ministro Elías Jaua Milano para avanzar en los encuentros y debates en torno a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y a la conformación de los comités educativos correspondientes.

“Todo el material que se ha ido compilando y debatiendo en relación con la Constituyente se viene discutiendo en todas las instalaciones educativas del subsistema de Educación Básica y del subsistema de Educación Universitaria del país. Este miércoles conversamos en Distrito Capital y los días jueves y viernes lo haremos en el resto del país. Y el próximo sábado nos encontraremos en cada uno de los municipios para debatir con los comités constituyentes que se hayan elegido en cada una de las asambleas”, apuntó Piñero.

Asimismo, Piñero señaló que “no hay un límite establecido de integrantes; lo importante es que las personas estén ganadas a participar. Mientras más participación haya, mayor legitimidad tendrá el proceso”, destacó Piñero.

Además, la viceministra de Educación señaló que en este momento se están profundizando los derechos en la Constitución y “estamos constitucionalizando las Misiones y Grandes Misiones Sociales Bolivarianas, toda vez que se le dará rango constitucional a los derechos de la juventud”.

Piñero estima que el pueblo venezolano está ganado al diálogo, al debate, al encuentro y a la profundización de los derechos ciudadanos a través de dicho proceso. “Nuestras escuelas se han ido sumando y estamos en ese proceso de activación y de motivación. Los encuentros se han convertido en un elemento pedagógico que le permite a la gente comprender, leer, interpretar y formarse en torno al proceso constituyente. Ya el pueblo venezolano está politizado y reconoce sus derechos y trabaja en favor de ellos”.

Comités educativos constituyentes a buen ritmo

Graciela Rapisarda, directora del Complejo Educativo Fermín Toro de Caracas, explicó que el proceso de constituyente educativo prevé la conformación de un comité que expresará la participación protagónica de todos y cada uno de los actores de la escuela.

“Estoy disfrutando de la participación de los estudiantes y de todo lo que nos tienen que decir en relación con este proceso histórico. La experiencia de este miércoles superó todas mis expectativas y los estudiantes no dejan de sorprenderme; siempre van un paso adelante y sus intervenciones fueron maravillosas”, señaló Rapisarda.

Rapisarda señaló que el comité constituyente quedó instalado este miércoles y “el jueves haremos otra jornada. Vamos a seguir discutiendo otros elementos como la Gaceta correspondiente y algunas interrogantes sobre la Constituyente”.

“Este tema no es competencia exclusiva de los abogados, porque se trata del poder originario que reside en el pueblo. Este último es el que sufre las consecuencias de la crisis política actual. En el proceso participan estudiantes, obreros, integrantes del Movimiento Bolivariano de Familias (MBF), docentes, madres de la Patria y el personal administrativo, entre otros”, comentó la directora del Complejo Educativo Fermín Toro.

“Todos tienen algo que decir y tendrán la oportunidad de hablar y de ser escuchados. La mayor expectativa que debe tener un maestro en relación con este llamado es que se logre la paz en Venezuela. La idea es que nos sentemos alrededor de la Constituyente y que desde ahí podamos entendernos y dialogar. La violencia no es la solución y ningún sector tiene derecho a imponernos ese camino”, destacó Rapisarda.

Jonatan Crespo, estudiante del cuarto año de bachillerato del Complejo Educativo Fermín Toro, señalo que decidió participar en el conversatorio sobre la constituyente en su liceo para saber en qué consiste el proceso y cómo incidirá en la educación venezolana.

“Espero que el proceso constituyente nos permita mejorar la educación y contar con un mejor país donde se rescaten y profundicen los valores. Hasta el momento se ha avanzado y la meta es que se concrete todo lo que se ha dicho en los últimos días. El pueblo tiene poder, pero son los líderes los que deben hacer valer ese poder.  Sí se puede avanzar y solucionar la situación actual del país en todos sus aspectos para lograr una Venezuela de oportunidades para todos y todas”, dijo Crespo.

 

Una ventana para la paz en Venezuela

Por su parte, Hermelinda Torrealba, directora encargada de Escuela Bolivariana Armando Zuloaga Blanco de Caracas, apoya la iniciativa de la Constituyente porque los maestros y maestras “pensamos que la iniciativa representa una oportunidad para la paz y la tranquilidad de nuestros niños y niñas”.

“Desde lo más profundo de nuestro corazón sentimos que el presidente Maduro convocó la Constituyente para garantizar la paz y la tranquilidad de los venezolanos y las venezolanas.Este miércoles convocamos a los padres, madres, representantes y personal de la institución a la Constituyente Educativa. En el conversatorio tratamos varios puntos importantes como la refundación y el fortalecimiento de la Constitución de la República Bolivariana y la consolidación de las Misiones Educativas Bolivarianas”, entre otros”, indicó Torrealba.

Asimismo, la docente comentó que en las mesas de trabajo reflexionaron en torno a la utilización de los más pequeños y jóvenes para el terrorismo. En ese sentido, “se hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República para que se pronuncien a favor de los niños y niñas de la Patria”.

Torrealba estima que se debe seguir haciendo un trabajo para incorporar a todos aquellos padres, representantes y miembros de la comunidad que aún no se han sumado al debate constituyente.

“El diálogo nos interesa a todos y a todas. La idea es que todos los ciudadanos puedan observar, comprender y entender la importancia de la Constituyente”, puntualizó.

(FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Bonilla Garay/Tom Grillo)