La Constituyente busca un espacio político dirigido hacia la paz de Venezuela

Caracas, 07.05.2017 (Prensa, MPPE).- El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua Milano, declaró este domingo que la propuesta de la Constituyente anunciada por el Presidente Nicolás Maduro, tendrá un proceso electoral en Venezuela el cual será representados por circuitos sectoriales y territoriales en la que se incluyan todos los sectores que hacen vida en el país.

Durante su participación en el programa Diálogo Con… transmitido por Televen, Jaua informó que el proceso electoral se llevara a cabo luego de que el Consejo Nacional Electoral estudie y determine quiénes serán los candidatos a elegir, aclarando que en el caso de los “circuitos territoriales se incluye a toda la población que pertenezca a un circuito, y en el sectorial podrán votar los trabajadores registrados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La base de toda elección parte de un registro”.

Elías Jaua recordó que el objetivo primordial con la propuesta de la Constituyente, es buscar el diálogo nacional entre los sectores para encontrar la paz, es decir, buscar que dos proyectos que son antagónicos coexistan en una misma sociedad, en el mismo país sin generar violencia entre sus ciudadanos.

“Ante la imposibilidad de establecer una reunión con dirigentes de la oposición en la que se incluyó al Papa y como no atendieron nuestro llamado, lo que nos quedó fue hacer un amplio debate nacional cuya base electoral es directa, secreta y universal. Para nadie es un secreto que durante estos tres meses del año hemos garantizado la estabilidad política de nuestro país” dijo Jaua.

En este sentido, Jaua expresó que con esta Asamblea Nacional Constituyente no se quiere cambiar la Constitución que nació con el Comandante Chávez, lo que se quiere es refundar la Patria como se hizo en el año 1999 para garantizarle a los jóvenes, que son el futuro del país, una Venezuela sin guerra.

“El objetivo no es cambiarla; allí quedaron plasmados los sectores que habían sido invisibilizados; esos principios básicos siguen vigente nuestro objetivo no es una hacer una Constitución nueva, nosotros buscamos es un espacio para el encuentro político, para un gran debate nacional por esto la propuesta es netamente constitucional contemplada en los artículos 347,348 y 349 de nuestra Carta Magna”.

FANB garante de la paz

Durante la transmisión del programa Diálogo Con.. el también vicepresidente para el Desarrollo Social y de Todas Las Misiones, Elías Jaua Milano, expresó que la actuación de los cuerpos de seguridad han estado dentro de los parámetros, éstos han contenido una insurgencia armada, pues los que han salido a las calles a manifestar no lo están haciendo de manera pacífica.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido garante de la paz en nuestro país, frente a la dirección de la oposición quienes ha girando instrucciones para que las manifestaciones no seas pacificas sino mas bien sean violentas aquí hay un 90 por ciento de la población que quiere vivir en paz y que no quiere más derramamiento de sangre de jóvenes venezolanos, por eso creemos que el momento político es ahora”.

(FIN//Texto: Edel Lara / Fotos: Starling Monroy)