La Constituyente busca un equilibrio con la oposición

Caracas. 30.07-2017 (Prensa MPPE).- “La Constituyente fue originariamente convocada por el Presidente Nicolás Maduro, con la intención de que la oposición participara, y todavía no entendemos por qué no lo hicieron, si dicen que son mayoría electoral, reflexionó Elías Jaua Milano, quien preside la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, durante su intervención en el programa televisivo Diálogo con…conducido por Carlos Croes y transmitido por Televen.

En consecuencia, el la convocatoria hecha por el mandatario nacional tuvo como objetivo inicial establecer “un cuerpo constituyente que estuviera en equilibro con los factores de la oposición junto a los factores de la revolución y pudiéramos llegar a un acuerdo de convivencia”, dijo Jaua.

A juicio de Elías Jaua, la Constituyente que va a ser elegida será un espacio para el estímulo del diálogo, en donde se llegue a un acuerdo político y social que beneficiará a las y los venezolanos.

“En la Constituyente que va a ser electa el día de hoy, sus miembros tienen como tarea principal, trabajar y promover ese espacio de diálogo, para lograr un acuerdo político, social, entre los venezolanos y las venezolanas”, manifestó Jaua.

Sanciones son ilegales

De esta manera, Elías Jaua argumentó que la sanción emanada del Departamento del Tesoro norteamericana es inoficiosa, debido a que no posee ningún tipo de bienes y servicios susceptibles a estas medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos.

“Yo creo que la sanción es inoficiosa, las medidas que se anuncian es la congelación del cuentas y de bienes que no tengo ninguno, nada que me pueda ser congelado, y en segundo lugar, la visa norteamericana nunca la he solicitado en lo personal, solo visa diplomática que en mi condición de canciller fui a Naciones Unidas, de manera que no tengo nada que perder con esa sanción”, señaló, Jaua.

Asimismo, Jaua enfatizó que las sanciones carecen de carácter legal, ya que son enunciadas por un gobierno que no posee competencias extraterritoriales, violentando los derechos de los y las ciudadanas establecidos en la Constitución de la República.

“Es un atropello al derecho internacional, que se pretenda sancionar de manera unilateral, de un gobierno que no tiene competencias extraterritoriales a ciudadanos de otros países, cualquiera sea sus funciones y mucho menos por ejercer una función que delegó el Presidente de la República de presidir una comisión presidencial, para promover una figura que está en la Constitución de la República”, destacó Jaua.

De acuerdo con Elías Jaua, todos los gobiernos son soberanos y libres de ejercer sus facultades constitucionales, llevando a cabo los postulados establecidos en su Carta Magna, y los gobiernos extranjeros no tienen la autorización para desconocer las constituciones de los países porque “la convocatoria a la ANC, está prevista en la Constitución, aprobada en referéndum popular el 15 de diciembre de 1999”, recordó.

La guerra económica

En efecto, recordó Jaua que desde el momento en que fue electo el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, en donde ha sido desconocido en sus funciones y atacado severamente, con el fin de desestabilizar la paz y la armonía del país.

“Venezuela está agredida desde hace mucho tiempo. Esta agresión ha durado desde el 14 de abril del 2013 cuando el Presidente Nicolás Maduro fue electo, y desconocida la voluntad de la mayoría que lo elegimos como Presidente de la República, desde allí no ha habido un solo momento de paz”, declaró Jaua.

Constituyente para la paz

De la misma manera, el presidente de la Comisión presidencial para la ANC, Elías Jaua Milano, postuló además que el proceso de la constituyente se caracteriza por ser un espacio de paz y de reconocimiento entre la población, e indicó que el derecho del voto se respeta, es de libre ejercicio para quien lo quiera realizar.

“La constituyente busca ser un espacio para encontrar la paz y el reconocimiento entre los venezolanos. El que no quiera no va a votar, pero tiene que permitirle el derecho a nosotros de ir a votar. La gente es libre de votar por quien quiera, son 6400 candidatos y candidatas, de manera que quien no quiera ir a votar, está en su derecho”, dijo Elías Jaua.

Por consiguiente, el Presidente de la República Nicolás Maduro en conjunto con la división política revolucionaria, están promoviendo establecer un acuerdo político e invitan al país, que desde las bases del reconocimiento de las diferencias en la población, se puede lograr la estabilidad sociopolítica de la nación.

“El presidente Maduro y la división política estamos convencidos solo mediante un acuerdo político, desde el reconocimiento de las partes en nuestras diferencias, podemos establecer un camino de estabilidad social, política y económica, que nos lleve al cumplimiento del programa electoral”, sostuvo Jaua.

En definitiva, como plantea Jaua, el país requiere llegar y cumplir con los procesos electorales, para reafirmar la estabilidad social, en donde el pueblo decide sobre el proyecto de país que necesita.

“El país necesita llegar a esos procesos electorales, para lograr la estabilidad económica, estabilidad política y estabilidad social, para que el pueblo pueda decidir en su sano y libre juicio, el proyecto de país que queremos”, agregó Jaua.

Finalmente, el presidente de la Comisión Presidencial para la ANC, Elías Jaua Milano, concluyó que los y las revolucionarias no están negándose al diálogo; en cambio, estimulan a la participación activa, en un debate abierto, con el fin de evitar que avance la desestabilización de Venezuela.

“Nosotros no le tenemos miedo al diálogo, quisiéramos que fuera abierto, que todo el país viera a sus dirigentes debatiendo, dialogando y llegando a unos acuerdos, para que nuestro pueblo no siga sufriendo las consecuencias de la desestabilización”, puntualizó Jaua.

(FIN//Texto: Inés Herrera / Fotos: Silvino Castrillo)