Julio: mes de debate popular y Constituyente

Caracas, 26.07.17 (Prensa MPPE).-El jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua Milano, afirmó que julio es “el mes de debate popular y de Constituyente; en pocos días el pueblo venezolano estará ejerciendo su derecho a elegir entre más de 6 mil 500 candidatos y candidatas, hombres y mujeres de distintos oficios y ocupaciones, y con variadas historias de lucha”.

Durante la emisión número 43 del programa Encuentro Popular, se desarrolló un debate en el cual participaron los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Oscar Schemel, por el sector empresarial; Esther Quiaro, por el sector trabajadores, subsector social; Reinaldo Iturriza, candidato por el sector trabajadores; Carlos Carles, candidato territorial por el municipio Libertador del Distrito Capital y Aníbal Espejo, aspirante por el sector de banca y comercio, quienes expusieron las iniciativas que elevarán a la ANC.

Los aspirantes coincidieron en afirmar que el modelo socialista impulsado desde la llegada de la Revolución Bolivariana es la garantía para lograr la mayor suma de felicidad del pueblo venezolano, y es por ello que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es garantía de la consolidación de un modelo económico productivo.

Mejor distribución del ingreso

En ese sentido, Elías Jaua indicó que uno de los objetivos de la constituyente, es la preservación de los mecanismos para la distribución del ingreso nacional y que será posible implementar esos ingresos en los programas de las misiones y grandes misiones.

Reinaldo Iturriza, candidato a la ANC identificado con el número 76 por el sector trabajadores, subsector social, acotó que el tema de la distribución de alimentos y de las expropiaciones son temas delicados que tienen que ser trabajados con mucha precisión para que el país pueda salir adelante de forma humanista.

Asimismo, Iturriza, manifestó que “el pueblo venezolano reconoce que si no hay control de los recursos y de la economía, se pierde la capacidad de distribuir alimentos”, apuntó.

Al respecto, el candidato Aníbal Espejo, aspirante por el sector banca y comercio con el número 22, declaró que “con la Constituyente vamos a tener a corto plazo un mayor control de la distribución y producción de los bienes de primera necesidad, porque ya hay experiencias realizadas que han tenido un resultado exitoso” garantizó.

Misiones son fundamentales

Acerca de la importancia de la preservación de las misiones y grandes misiones sociales, la candidata Esther Quiaro, postulada por el sector social de trabajadores,  recordó que las misiones y grandes misiones surgieron para ayudar a un pueblo que carecía de estudios y atención en salud.

“La educación, la salud, la distribución, los alimentos, la identidad, son la lógica por la que se han construido las misiones, es la lógica del nuevo Estado que debemos seguir construyendo, que atiende las necesidades más sentidas del pueblo venezolano, para garantizar una respuesta inmediata”,  enfatizó Quiaro.

Carnetizados van a votar

Finalmente,  el presidente de la Comisión Presidencial para la ANC, acotó que el Carnet de la Patria se ha constituido en un verdadero fenómeno político y social, agregando que gracias al Movimiento Somos Venezuela se ha verificado las necesidades de más de 8 millones 632 mil personas, que representan más de la mitad de los 15 millones 29 mil venezolanos poseen el carnet.

“Hemos verificado que lo que ha captado el Carnet de la Patria es real  y que al menos el 90% ha manifestado su deseo de votar este próximo 30 de julio” concluyó Jaua.

(FIN// Texto: Mariana Basalo / Fotos: Silvino Castrillo)