Jaua: En Revolución se forja una educación productiva y de calidad

Caracas. 30-08-2017 (Prensa MPPE). “Si tienes una idea, ponla al viento”, con esta célebre frase del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa comenzó el espacio radial Encuentro Popular, conducido por Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación, el cual tuvo como tema central la celebración del 58 aniversario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Desde la sede principal de esta institución, Jaua destacó que “en revolución continuamos ese sembrar de ideas, ese volar de ideas por una educación formadora, productiva y de calidad, ya que fue el sueño del maestro Prieto Figueroa, una educación que nos hace libres, productivos e indoblegablemente soberanos, educación que nos hace y nos hará libre e invencibles”, dijo.

Asimismo, Jaua Milano expresó que el Inces tiene una gran tarea para la sociedad, por lo cual instó a los jóvenes de la Patria “seguir adelante por encima de cualquier dificultad”.

De la misma manera,  Wuilkelman  Ángel,  presidente de la institución, dijo que “estamos celebrando con muchísimo optimismo la respuesta dedicada a la formación del pueblo, en un momento crucial significa el modelo de la formación económica, con esa configuración de los 15 motores en la educación”, apuntó.

Ángel destacó que el Inces tiene 172 Centros de Formación en todo el país, representados en las entidades de trabajo, también con la presencia en las comunidades, en las Bases de Misiones y Grandes Misiones, el Inces Militar  la formación de la clase trabajadora, también tenemos la formación de los centros privados de libertad, y también tenemos una formación avanzada a la juventud  Venezolana  la capacidad  de adquirir bachilleres productivos los bienes y servicios para satisfacer la necesidad de nuestro pueblo”.

Por su parte, Fabián Sánchez, vocero principal del Movimiento Nacional de Aprendiz Inces, afirmó que esta organización se basa fundamentalmente en fortalecer la formación de los jóvenes que quieren insertarse en el mundo laboral.

Alianza con la FANB

El Inces Militar tiene como finalidad el fortalecimiento de la defensa integral de la Nación,  aportando la formación para una óptima utilización de la tecnología militar, para la mecánica y el mantenimiento de los equipos.

Asimismo, el gerente  del Inces Militar, general de brigada Ignacio Velásquez y el coronel Roberto Palencia, comentaron que el objetivo del la del Inces Militar es aprovechar las ofertas que tiene en su estructura organizativa para  llevar a los diferentes cuarteles del país, con la finalidad de que los muchachos contribuyan al reimpulso del aparato económico.

Asimismo, los funcionarios señalaron que el Inces Militar contribuye con diversas empresas del Estado, como la red de Abastos Bicentenario y el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y eso ha permitido dar un impulso importante y proyectar en las ofertas formativas cuadruplicar  la formación y capacitación de los jóvenes de la Patria.

Formadores del futuro

En ese sentido, Richard Delgado, gerente de Formación  del  INCES, comentó que a lo lardo de su historia, “el INCES ha desarrollado la inclusión en el mundo del trabajo, para ir construyendo en el país colectivamente esos conocimientos de carácter técnico, tecnológico e incluso organizativo. Es importante resaltar las distintas áreas en las que se está trabajando con los niveles y los procesos de formación, articulando con lo tecnológico la fortaleza en los motores de la transformación potencial”, indicó.

Por su parte, la formadora Luisa Toro, quien tiene más de 30 años de experiencia en el Inces, comentó que su formación desde el año 85 ha sido para dar amor. “Amo el Inces, y mi amor por la institución está ante cualquier cosa”.

Hacia nuevas metas

Acerca de los retos del Inces hacia el futuro, Wuilkelman Ángel indicó que una de las principales es la actualización de la plataforma tecnológica, para que el pueblo venezolano pueda conectarse con la institución, y en segundo lugar, es lograr una contribución para los bienes y servicios dirigidos a los 15 motores de la economía impulsados desde el Gobierno Bolivariano.

Por su parte, el general de brigada (Ej) Ignacio Velásquez Ramos, gerente del Inces Militar, indicó que su trabajo está enfocado en el apoyo a la zona económica militar, y “a las diferentes empresas que han creado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para darle un mayor impulso y una mayor unión para brindar empleo a nivel nacional” y agregó que el Inces Militar tiene un enlace con Agrofan, para contribuir a la soberanía alimentaria.

Somos Venezuela presente

Finalmente, Lewis Paredes, coordinador de Somos Venezuela Caracas, indicó que el Movimiento Somos Venezuela tiene aproximadamente 6 mil 200  brigadistas en las 22 parroquias dispuestas y desplegados  en los barrios y Bases de Misiones Socialistas.

 “Ya tenemos más de 562 mil personas en Distrito Capital y avanzando con cada uno de los planes y proyectos que nos han brindado en los procesos de la Revolución”.

Neardialy Noguer, brigadista del Movimiento Somos Venezuela comentó que su experiencia le ha permitido ayudar a muchas personas y dio las gracias al Presidente por la oportunidad de tomar en cuenta a la juventud, y el hermoso trabajo que se está haciendo, “trabajar de puerta en puerta y ayudar tanto a mi comunidad como a la población es muy gratificante”, expresó.

 (FIN// Texto: Laura Osorio / Fotos: Silvino Castrillo)