Hace cuatro años la UNESCO reconoció al Proyecto Canaima Educativo

Caracas, 08.11.2017 (Prensa MPPE).El 8 de noviembre del año 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, internacionalmente conocida por sus siglas UNESCO, reconoció al Proyecto Canaima Educativo como una “buena práctica educativa” implementada por el Gobierno Bolivariano.

En aquel momento, el subdirector de educación de la Unesco, Qian Tan, expresó sus impresiones ante Telesur, y afirmó que “así se usa la tecnología al servicio de la educación y es un avance que pocos países han logrado. Es muy importante y es un ejemplo para toda la región”, dijo Tan.

A través de una carta, la Unesco reconoció los alcances que ha tenido este programa para promover, mediante la tecnología, el aprendizaje en los niños y niñas en el país, señalando que el Proyecto Canaima Educativo es “una experiencia que considera que debe conocerse y multiplicarse por distintos lugares del mundo”.

Vale recordar que el Proyecto Canaima Educativo nació en 2009 por iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez, para democratizar el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información de nuestros estudiantes y sus familias con la entrega gratuita de minilaptops que en una primera etapa fueron traídas gracias a un convenio con Portugal.

Es así como comenzaron las modalidades “Canaima va a la Escuela”, con el establecimiento de la llamada Red Salón y posteriormente con el plan Canaima va a la Casa, por medio del cual los niños y niñas a partir del segundo grado de educación primaria reciben una computadora portátil para fortalecer su proceso de aprendizaje en sus hogares.

Posteriormente, con la creación de Industrias Canaima en el año 2011, Venezuela dio un paso más en la consolidación de nuestra independencia tecnológica, al asumir la producción y fabricación y de las partes y piezas de los equipos de computación y telecomunicaciones del Proyecto Canaima.

Es importante destacar que los contenidos didácticos para cada uno de los niveles de educación básica que son incluidos en las computadoras Canaima son elaborados exclusivamente por docentes, ilustradores, diseñadores y animadores venezolanos, utilizando herramientas de Software Libre.

Desde 2009 hasta la actualidad, se han entregado más de 6 millones de equipos portátiles Canaima, -entre portátiles y tabletas para los estudiantes de bachillerato- y también nuestros docentes han recibido esta importante herramienta tecnológica para complementar su formación académica.

Un derecho constitucional

De esta manera, el Proyecto Canaima Educativo cumple con los artículos 108 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que establecen que el Estado es responsable de garantizar servicios de informática y que los centros educativos deben incorporar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías y sus innovaciones, por ser instrumento fundamental para el desarrollo económico, social y político del país.

En ese sentido, el objetivo primordial de este proyecto es contribuir con la formación integral de los niños, niñas y adolescentes venezolanos, mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado en las Tecnologías de Información Libres.

Buen uso de la tecnología

Es importante destacar el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para la entrega gratuita de estos equipos tecnológicos para los estudiantes y docentes venezolanos, por lo cual los docentes, las madres y los padres deben velar por el buen uso y adecuado mantenimiento de las minilaptops y tabletas, y alertar a las autoridades competentes sobre cualquier hecho irregular –robo o venta de equipos- que atente contra el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a recibir una educación de calidad.

(FIN// Texto: Marielvin Blanco / Fotos: MPPE)