Jóvenes del Benito Canónico reciben PAE

Caracas 14.02.2017 (Cortesía Ciudad Caracas) El pasado 13 de febrero inicio a una nueva etapa de atención y bienestar para los 450 estudiantes de la Unidad Educativa Benito Canónico y los 152 pequeños de la Unidad de Educación Inicial Rómulo Gallegos, ambas instituciones pertenecientes al sector Los Naranjos de Guarenas.

Jóvenes uniformados con franelas beis organizaron y limpiaron las mesas y sillas donde minutos más tardes recibieron el almuerzo. Para ellos una actividad que, a la par de significar la satisfacción de una necesidad natural, representa un logro que garantizará una mejor educación y mayor rendimiento en su quehacer académico.

Quedarse como espectadores ante la intensa dinámica que ocurre en su recinto escolar no fue una opción, estos muchachos participan en las jornadas académicas medio día y en las tardes colaboran en la pintura de paredes y limpieza de áreas.

DSC_0430

Trabajadores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor embellecen áreas externas de los pisos altos de la institución, mientras que la Gestión Urbana de la Alcaldía de Plaza interviene en labores de desmalezamiento, recolección de desechos, limpieza de quebradas, reparación de sistemas eléctricos y sistemas de aguas servidas, así como trabajos de albañilería.

“La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) ha entregado mobiliario escolar”, informó Helen Indriago, vocera del Consejo Educativo, quien además agregó que el material recibido comprende mesas-sillas para cada uno de los salones, pizarras acrílicas, mesas y asientos para el área de comedor, cocina, neveras, lavaplatos, ollas, calderos, utensilios, entre otros que forman parte del mobiliario.

“El logro más importante es la unión que se ha suscitado a partir de la respuesta dada por el presidente Nicolás Maduro. Familias enteras: madres, padres, tíos, hermanos de los estudiantes han dicho presente para colaborar en todo lo que se necesite”, manifestó.

DSC_0363

La vocera de la Comunidad de Padres y Representantes dijo que “para la creación del área de comedor se tomaron dos salones, se derribó una de las paredes con el fin de crear un solo espacio común, donde además se dispondrá de un área de almacén y cocina”.

Indicó que durante la ejecución de las obras se dispuso la preparación de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la Escuela Técnica Industrial Rafael González, ubicada a pocos metros de la institución, “con el fin de darle respuesta a los muchachos de forma inmediata”.

DSC_0738

Ha transcurrido una semana en la que se logró la convivencia del pueblo trabajador de la Comuna 19 de Abril, Pdvsa Gas Comunal Plaza, CorpoMiranda, la Villa del Cine, Hidrocapital, Corpoelec, Ministerio de Vivienda y Hábitat y del Viceministerio de Instalaciones y Logística.

“Recibimos la visita del párroco de Los Naranjos para ofrecer sus servicios con talleres y charlas en el área de psicología sobre desobediencia estudiantil, y esto es importante ya que la siguiente etapa comprende la creación de espacios de convivencia los fines de semana para la integración y el resguardo de los espacios”, refirió Indriago.

Una cancha totalmente reacondicionada, con impermeabilización de piso, pintura de paredes y alambrado, además de colocación de mallas para los aros de básquet y arcos de fútbol, acompaña la nueva cara que presenta este colegio.

TODOS INCLUIDOS

También metros más adelante una estructura con un importante avance de restauración servirá para que los niños del jardín de infancia sean atendidos mientras se adelanta la construcción de una nueva institución en la Zona 2 de Los Naranjos.

“Tres familias damnificadas ya fueron reubicadas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat a San Francisco de Yare”, comentó la vocera mientras mostraba el espacio que antes habitaban y que ahora será destinado para los liceístas.

Ronald Rodríguez, subdirector académico, sostuvo que “las labores empezaron con un conjunto de áreas: electricidad, pintura, filtraciones de paredes. Estos han ido avanzando en la medida en que pasan los días y son visibles para todos los que se acerquen”.

Por su parte, Eduardo Hurtado, presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y viceministro de Instalaciones y Logística, manifestó que se continúa con constancia atendiendo la orden del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos activando la primera entrega de alimentos del PAE, que es el programa bandera del Gobierno Revolucionario, para atender la alimentación que garantice el aporte energético y calórico que requieren nuestros niños y adolescentes”, sostuvo mientras hacía un recorrido por las instalaciones en pro de supervisar el éxito de las labores.

DSC_0766

Hizo énfasis en que “es un plan que no está atado solo a la reacción ante la denuncia que recibió el comandante en jefe durante su programa dominical. Es un plan que obedece a una planificación metódica, donde estamos procurando atender a todas las unidades educativas, escuelas y liceos, para garantizar una formación de calidad”.

El titular de la CNAE acotó que en el despliegue se detectaron algunas debilidades en la institución hermana Escuela Técnica Industrial Rafael González que serán abordadas de forma inmediata.

T/ Kelly Rodríguez