Gestión escolar debe fortalecer a la escuela como centro del quehacer comunitario

Caracas. 19.01.2018 (Prensa MPPE).- Durante la instalación del Cuarto Congreso Pedagógico Nacional, el cual se desarrolla en los espacios de la Casa de las Letras Andrés Bello de Caracas, la constituyente Haydee Huérfano, quien preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional Constituyente, propuso la construcción de un modelo de gestión escolar que haga más efectivo el rol de la escuela como centro del quehacer comunitario.

En ese orden, Huérfano estima que en Venezuela se debe dar un paso más en materia de atención integral a los niños, niñas y adolescentes. “Eso será posible con la combinación del Carnet de la Patria y el Plan Barrio Adentro. El primero es una extraordinaria herramienta impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, mientras que el segundo fue diseñado por el Comandante Hugo Chávez”.

“Desde la escuela se debe desarrollar la atención integral pediátrica a nuestros niños, niñas y adolescentes. Para ello contamos con el Carnet de la Patria y los médicos integrales comunitarios. Esto se puede lograr en la República Bolivariana de Venezuela”, destacó Huérfano.

La constituyente refirió que “hoy estamos logrando una educación inclusiva y de calidad; con la Constituyente seguiremos avanzando hasta lograr la escuela que la Patria independiente nos demanda”, destacó Huérfano.

Educación como eje

Huérfano refirió que durante los últimos 19 años la Revolución Bolivariana ha convertido a la educación en el eje de la política social en Venezuela.

“Esto se debe, entre otras cosas, a la convicción de que la educación es un factor fundamental para la inserción social y la transformación cultural. Para nosotros, la educación de calidad es aquella que logra alcanzar los propósitos y objetivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Plan de la Patria. La Revolución Bolivariana y el Plan de la Patria tienen ante sí la responsabilidad de profundizar las políticas y acciones que garanticen el logro de los objetivos supremos del Estado”, puntualizó Huérfano.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente, Alexis Corredor, señaló que desde la perspectiva de la ANC se debe reafirmar “la lealtad y el compromiso con el pensamiento del Comandante Chávez para seguir atendiendo a los hijos e hijas del pueblo venezolano”.

“Este Cuarto Congreso Pedagógico se está desarrollando con estabilidad, gobernabilidad y con suficiente tranquilidad gracias a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro”, finalizó Corredor.

(FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Silvino Castrillo)