General Piar reconoció la importancia del pueblo en la lucha independentista

Bolívar, 28.04.2017 (Prensa MPPE).-“Manuel Piar fue un hombre autodidacta y culto, fue un hombre de trabajo y ejemplo de familia, fue un revolucionario que a los 20 años formó parte de la rebelión de Gual y España. Este general fue uno de nuestros libertadores, que reconoció el papel del pueblo”, expresó el vicepresidente para el Desarrollo Social y de Todas las Misiones, Elías Jaua Milano desde San Félix, estado Bolívar durante los actos conmemorativos del natalicio del General Manuel Piar.

Asimismo, Jaua destacó la labor de este patriota que liberó la provincia de Guayana y agregó que fue un prócer que superó muy valientemente la exclusión característica de la sociedad mantuana de aquel momento.

“Manuel Piar tuvo que convivir con un mundo de egos e intrigas, de manera que Piar fue víctima de los propios mantuanos, y la historia lo reconoce porque de 14 batallas, sumó tres victorias. Debemos recordarlo y ubicarlo siempre en la lucha como ejemplo de vencedor de la Patria y del pueblo” recordó Jaua.

Asimismo, el vicepresidente para el área social, destacó que al conmemorarse 243 años del natalicio del General Manuel Piar el país debe saber que formó parte de los primeros procesos de independencia del 19 de abril de 1810.

“Fue un líder que supo salir adelante en las contradicciones, tuvo espíritu de lucha y eso debemos tener nosotros los chavistas, constancia y estar dispuestos hacer el sacrificio por la patria y por esta revolución”, exhortó Jaua.

Manuel Piar, expresó su voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuela en 1797, cuando solo tenía 23 años de edad, sirvió con el general Francisco de Miranda lo que le permitió formar parte en acciones en Puerto Cabello y en el combate de Sorondo, en Guayana en 1812.

Firmó el «Acta de Chacachacare», en el grupo de patriotas liderado por el general Santiago Mariño en la Campaña de Oriente; y fue uno de los militares más exitosos en la segunda etapa de la independencia.

(FIN//Texto: Prensa MPPE)