Frente Fernanda Bolaños presente en el 25 Aniversario del Acuerdo de Paz del Pueblo Salvadoreño

Caracas. 21.01.2017 (Prensa CNAE) El Frente Fernanda Bolaños de las Cocineras y Cocineros de la Patria, se caracteriza por ser un movimiento con una orientación política e ideológica revolucionaria, que dirige sus pasos en consolidar relaciones de respeto, paz y solidaridad con los pueblos del mundo, demostrando su compromiso como representantes de la alimentación escolar que abogan por la defensa de la soberanía alimentaria.

Por ello, con el propósito de participar en un encuentro para elogiar el 25 Aniversario del Acuerdo de Paz del pueblo Salvadoreño, las voceras del FFB, del Eje Central, se hicieron presentes el pasado sábado en horas de la tarde en la Embajada de El Salvador en Venezuela, ubicada en Chuao, Distrito Capital, quienes fueron recibidas con beneplácito en un ambiente de paz y alegría por su embajador Domingo Santa Cruz Castro.

La actividad contó con la participación de Ramón Mayorga, ex embajador de El Salvador, Ramón Leets, embajador de Nicaragua, Beatriz de la Hoz, Ministra de la Consejería de Guatemala, además de los representantes de diversos movimientos sociales, entre otros invitados presentes en la convocatoria.

En este sentido, el representante de la Embajada de El Salvador, Domingo Santa Cruz dio inicio al acto, agradeciendo a todo el público asistente y seguidamente relató los antecedentes de una feroz dictadura militar de 60 años que marcó la historia del pueblo Salvadoreño y que causó daños irremediables, lo que desencadenó el levantamiento de un movimiento político como contraofensiva por la escalada fascista dirigida por el General Maximiliano Hernández Martínez en aquel entonces, lo que abrió camino al diálogo para finalmente lograr los acuerdos de Paz.

IMG_20170121_163906

“Antes de 1970 se dieron algunos hechos históricos que nos pueden ayudar a comprender los acontecimientos de esa década y la de los años 80. Razones para luchar siempre hemos tenido y por ello, la lucha del pueblo salvadoreño siempre ha sido justa y rica en participación popular, motivo por el cual es importante conocerla en su integralidad. Trataré de recordar algunos datos que sucedieron antes de los años 70, para desgranar posteriormente los correspondientes a los de la década de la lucha de masas o lucha popular de los años 1970 a 1981” resaltó el Embajador.

“La lucha del pueblo Salvadoreño irrumpe con mayor énfasis, en un proceso que vino orientándose contra la dictadura militar iniciada por el General Maximiliano Hernández Martínez, el 2 de diciembre de 1931 y que termina el 9 de Mayo de 1944 con la Huelga General Política de Brazos Caídos, gracias a la amplia participación de las y los ciudadanas del país. Los estudiantes universitarios organizaron el Comité Secreto Estudiantil, que tomó la dirección de las acciones huelguistas a principios de mayo. A ellos se sumaron los estudiantes de secundaria, profesionales, intelectuales, pequeños y medianos empresarios y trabajadores en general. La gesta heroica del 2 de Abril de 1944 culminó con la renuncia del dictador, el 8 de mayo, aunque él se fuga el 9 de mayo” prosiguió Santa Cruz.

Asimismo, destacó que los componentes de los acuerdos fueron “la eliminación de la doctrina militar de los cuerpo de seguridad, la discusión de la creación de una nueva Fuerza Armada Nacional, derechos humanos, reivindicación de los campesinos entre otros temas fundamentales a favor del Salvador”.

“Para el pueblo Salvadoreño, los Acuerdos de Paz tienen gran significación, porque gracias a ellos construimos una vía para la democracia, acuerdos que han sido reconocidos por el carácter estratégico que tuvimos” añadió el Representante de la Embajada, además enfatizó que “El diálogo debe ser siempre el primer camino de los pueblos.

Frente Fernanda Bolaños entrega reconocimientos al embajador de El Salvador

En el transcurso del evento, las Cocineras y Cocineros de la Patria le obsequiaron al embajador Domingo Santa Cruz, al representante de la embajada de Nicaragua, Ramón Leets  y a la Ministra de la Consejería de Guatemala un reconocimiento especial que identifica al Frente como organización política y el libro titulado “De mi Propia Mano”, cuya autoría es del Mariscal Antonio José de Sucre.

IMG_20170121_174827

Por su parte, la vocera internacional del FFB, Johana Berroterán, agradeció al cuerpo diplomático de las distintas embajadas y manifestó su apoyo para seguir avanzando por la libertad de los pueblos de América.

Así, este ejército de mujeres y hombres que tienen como misión garantizar la alimentación de nuestros escolares, son capaces de trabajar de forma articulada y trascender para que sean reconocidas como dignas defensoras de la independencia alimentaria de las y los infantes de la Cuna de Bolívar y Chávez, demostraron así, su solidaridad con la gesta independentista del pueblo Salvadoreño.

T/ Génesis López