Frente Fernanda Bolaños participa en el Congreso de la Patria Capítulo Agricultura Urbana

Caracas 18.05.17. Este sábado se realizó en horas de la mañana en la sede de la Universidad  Nacional Experimental Simón Rodríguez de la ciudad capital, el Congreso de la Patria capítulo Agricultura Urbana.

El acto contó con la participación de la Ministra de Agricultura Urbana, Erika Farías, del coordinador del programa “Manos a la Siembra”, Carlos Lanz, de la  Rectora de la Universidad Experimental Simón Rodríguez y vocera de la columna Movimiento Agroecológico, Alejandrina Reyes, además de las 24 voceras a nivel nacional del Frente Fernanda Bolaños de las Cocineras y Cocineros de la Patria.

IMG-20160218-WA0013

En ese sentido, la Ministra de Agricultura Urbana, Erika Farías comentó que este Congreso de la Patria es un ejercicio de crítica, autocrítica y renovación de lo que tenemos, así como que “hay que avanzar para trabajar en conjunto por la producción, tenemos como meta trabajar los cuarentas municipios del país donde se concreta la mayor cantidad de población”.

Por su parte, Carlos Lanz, coordinador de Manos a la Siembra del Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E), expresó “estamos aquí en conjunto con el Frente Fernanda Bolaños, trabajando por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), destacando la formación permanente, adaptado a la realidad y  la necesidad de nuestra escuela.

“La recolección de semilla es el primer escalón, abono orgánico, cosecha de agua y la gastronomía, por eso es importante que ellas estén aquí, porque tienen que ver con el menú escolar, esa es la realidad que vivimos en la escuela, tributamos a la agricultura urbana y tenemos la tarea de aportar al (PAE), rescatando así la comida por regiones” acotó Lanz.

6

Asimismo, la Rectora de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, instó a los presentes a trabajar con este ejercitó  de profesores a nivel nacional “estamos dispuestos a avanzar en el campo de la Agricultura Urbana, debemos formar a los facilitadores a nivel nacional para que se vea nuestro trabajo de la producción”.

Gioconda Méndez, vocera de Producción por el estado Sucre, destacó que “estamos aquí como cocineras de la Patria, representado por nuestro Frente, Fernanda Bolaños, queremos seguir el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, quien impulsó el programa Manos a la Siembra y desde ese entonces venimos haciendo un trabajo con los huertos escolares, produciendo lo que vamos a consumir y así garantizamos una alimentación sana, sabrosa, segura, soberana y suficiente”.

La actividad culminó con un ritual chamán que consiste en dar gracias al agua y a nuestros ancestros.

Texto: Erika Mindiola Rubín