Formación, regionalización del menú y distribución de alimentos fortalecerán el PAE

Caracas, 24.02.17 (Prensa MPPE).-El presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), Eduardo Hurtado, señaló que el reimpulso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene tres componentes fundamentales: la formación de las cocineras y cocineros de la Patria, la regionalización del menú, y la oportuna distribución de los alimentos en cada plantel.

Así lo señaló durante la reactivación del Plan de Formación de Cocineras y Cocineros de la Patria, que reunió a 200 trabajadoras y trabajadores de nueve parroquias caraqueñas en los espacios del Liceo Andrés Bello, ubicado en Caracas.

En ese sentido, Hurtado, quien también es viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), explicó que el fortalecimiento de la alimentación escolar es una prioridad del Presidente Obrero Nicolás Maduro, y en ese sentido “estamos desarrollando la jornada de formación del personal que atiende a 16 mil 800 escuelas y liceos, y con aproximadamente 61 mil cocineras y cocineros de la Patria que conforman el Frente Fernanda Bolaños”, apuntó Hurtado.

IMG_5691

Además, el viceministro destacó que con el establecimiento de los conucos escolares se persiguen dos objetivos, “que todos los estudiantes tengan conciencia de cómo utilizar las semillas y las tengan como elemento que pueda garantizar la producción; y obtener los alimentos que necesitamos en los planteles”, señaló.

Asimismo, el titular de la CNAE resaltó el trabajo mancomunado que realiza la Corporación junto a Mercal, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), en la elaboración de un menú que garantice los aportes nutricionales y calóricos para el desarrollo de las potencialidades de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 Ingenio popular en nuestras cocinas

Erika Martínez, vocera del Frente Fernanda Bolaños por el Distrito Capital, informó que esta jornada de formación se está realizando de manera simultánea en todos los estados del país, y en el caso del Distrito Capital, se están atendiendo las parroquias Sucre, 23 de Enero, Antímano, Macarao, El Valle, Coche, San José, El Recreo y El Paraíso.

Del mismo modo, Martínez aseveró que las y los integrantes del Frente Fernanda Bolaños están dispuestos a aprender sobre “la sustitución y regionalización de los alimentos, cómo utilizar lo que nos llega a nuestras cocinas, cómo garantizarle la alimentación a nuestros niños y niñas”.

“Utilizamos muchos vegetales y tubérculos; hacemos arepitas de ocumo, puré de ñame, arepas de plátano, arepitas y cachapas de auyama”, explicó Martínez acerca del trabajo que realizan estos trabajadores en los comedores escolares.

IMG_5625

Por su parte, Yanna Arteaga, cocinera de la Escuela Los Naranjos, ubicada en la parroquia La Vega, se mostró agradecida con esta jornada  de formación, “ya que nuestra labor es garantizar el alimento a esos muchachos, ya que son el presente y el futuro de esta nación y darles las cuatro s: comida sana, sabrosa, segura y soberana con los rubros que nos garantiza la revolución”, afirmó Arteaga.

Del mismo modo, Arteaga destacó la importancia de los conucos escolares y enseñar a los estudiantes cómo sembrar y cuidar diversos rubros. Destacó el rescate de verduras como la auyama, agregando que los niños de su escuela ahora “comen arepitas y hasta merengadas de auyama”, comentó.

Néstor Villegas, cocinero de la Escuela Armando Zuloaga Blanco, localizada en la parroquia San José, afirmó que “vamos hacia adelante, trabajando por estos niños, dándoles una adecuada alimentación con mayores rubros, con la sustitución de harinas el arroz y la pasta. Hacemos todo esto porque nuestro rol es llevar la alimentación a estos niños y niñas de la Patria”, expresó.

IMG_5723

Finalmente, Aura García, cocinera de la UENB Claudio Feliciano en la parroquia Macarao, consideró muy importante la formación que reciben las cocineras y cocineros, y destacó la dignificación que han recibido por parte del Gobierno Bolivariano. “Le doy muchas gracias porque ha sido excelente para muchas madres que tenían 15 años trabajando en las escuelas”, dijo García, y comentó que sus compañeros han aprendido “a hacer arepas de yuca, remolacha, dulces con la concha de la patilla y muchas cosas que en realidad no las sabíamos”.

(FIN// Texto: Karen Jiménez / Fotos: Tom Grillo)