FEVEEM debe integrarse al trabajo en los conucos y mantenimiento de planteles

Caracas, 18.11.17 (Prensa MPPE).-Durante su participación en el Cuarto Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, el ministro del Poder Popular Elías Jaua Milano instó a los estudiantes a integrarse en el trabajo productivo y el mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa.

Desde los espacios del Liceo Andrés Bello, en Caracas, el responsable del despacho educativo informó que más de 1.000 líderes y postulantes para la directiva anional de la Feveem se han reunido para tratar temas de interés para el sector estudiantil.

Durante el 4to congreso de la federación, el Ministro invitó a los estudiantes de la Educación Media a participar en la próxima movilización que se realizará el próximo 21 de noviembre como parte del día de la conmemoración de de la primera huelga estudiantil de Venezuela.

“Este IV congreso lo realizan ustedes en vísperas de los 60 años del Día del Estudiante, del 21 de noviembre de 1957, por eso la marcha de este martes, junto a los estudiantes universitarios, tiene que ser tremenda marcha, porque vamos a conmemorar los 60 años de la huelga general estudiantil que marcó el inicio de la caída de la última dictadura militar en Venezuela”, agregó.

Asimismo, el ministro Elías Jaua recibirá un documento único de mano de los voceros estudiantiles, documento en el cual han plasmado las debilidades y fortalezas de los estudiantes de las diferentes regiones del país.
Cultura del trabajo productivo

Jaua afirmó que la Feveem y la OBE deben involucrarse en la cultura del trabajo productivo que debe llevarse a cabo en casa institución educativa de Venezuela, “el mantenimiento de las escuelas debe ser una tarea fundamentan de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, junto al Gobierno y a los docentes”.

Jaua aseveró que los elegidos este nuevo año deberán convocar una jornada de mantenimiento en todas las escuelas y liceos del país, “vamos a empezar a trabajar por tener infraestructura totalmente adecuada para el proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo, y añadió que los estudiantes de Educación Media deben tener como una de las principales tareas son los conucos escolares para generar alimentos y cultura de trabajo en los jóvenes.

Educación gratuita y de calidad

Por otra parte, el Ministro de Educación, añadió que Venezuela garantiza educación pública, gratuita y completa que inicia desde la primaria y se dirige hasta los posgrados, por lo que “hay que luchar para que día a día sea una educación de calidad, integralmente de calidad, la infraestructura de los liceos, el programa de alimentación escolar, calidad académica y convivencia pacífica.”

El titular del MPPE, manifestó que los estudiantes han logrado llegar a la Asamblea Nacional Constituyente a través de un gobierno de inclusión, “por primera vez en la historia el Movimiento Estudiantil de Educación Media tiene una representación Constituyente, nunca antes había ocurrido algo así”.

Cero violencia en los planteles

Jaua destacó que los jóvenes pertenecientes a la Educación Media han logrado sus victorias a través del esfuerzo, el liderazgo y la batalla que han establecido en cada una de sus instituciones. “El esfuerzo y la batalla que ustedes han dado especialmente este año y el liderazgo que han venido construyendo en un año donde se pretendió llevar el país a la violencia es demostración de su profundo liderazgo.”

Asimismo, agregó que ningún liceo público del país participó en las llamadas guarimbas, ni en la violencia, ni en el odio, añadió que para mantener alejada la violencia de las instituciones es necesario crear espacios de diálogo y liderazgo.

Por otra parte, Jaua compartió un fragmento del libro de Héctor Salazar sobre la rebelión contra Pérez Jiménez, el cual expresa que “el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela se convirtió en la caja de resonancia, receptor, transmisor y multiplicador de la cruda denuncia que hacía el estudiantado ante una Venezuela martirizada”, y agregó que a través de las huelgas estudiantiles se marco el inicio de la última dictadura militar en Venezuela.

(FIN// Texto: Mariany Basalo / Fotos: Richard Sánchez)

La FEVEEM elige a sus autoridades con la participación de estudiantes de todo el país.