Farruco Sesto: Chávez utilizó el amor como instrumento para la política

Caracas, 13.12.2017. (Prensa MPPE).- “Chávez utilizó el amor como instrumento para la política, nos enseñó a saber y entender quiénes somos y cómo llegamos hasta aquí, utilizando la historia para hacer política con igualdad, fraternidad, unidad, justicia y libertad”, afirmó Farruco Sesto, director del Instituto de Altos Estudios Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez.

 Así lo expresó luego de la realización del foro “Chávez y la razón amorosa”, realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el marco de la conmemoración del Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Chávez el pasado 8 de diciembre.

Sesto señaló que el Comandante Chávez fue “el gran inspirador en la lucha por la que él llamaba la razón amorosa en la transformación de la realidad, la motivación para ser militante en la causa humana”.

Es por ello que “no podemos cansarnos de estudiar y de profundizar en lo que fue y lo y es el pensamiento y la acción del Comandante Chávez, lo mantenemos en el corazón, en nuestra motivación, en nuestros argumentos”, manifestó Farruco Sesto.

Chávez pedagogo

Asimismo, Sesto destacó la faceta pedagógica de Hugo Chávez, dada “la expresión de sus ideas y sentimientos en relación a la realidad. Lo ejercía en cualquier escenario: podía estar en una escuela con niños de cuatro o cinco años, o en organismos como las Naciones Unidas o la FAO;  él nunca dejaba la bandera de la pedagogía y la toma de posición ante el mundo”, comentó.

“El pensamiento de Chávez es infinito, se metió en centenares de temas como Jefe de Estado, como líder, destacando cinco instrumentos para la lucha política: el amor; la historia, porque nos enseñó que tenemos  que saber de dónde venimos; el sentido de la dignidad de las personas y de los pueblos; la unidad como elemento estratégico, la unidad del pueblo de las fuerzas revolucionarias, de las Fuerzas Armadas, de los pueblos latinoamericanos y la unidad de los pueblos del mundo”, destacó.

Legado espiritual

Por su parte, María Eugenia Piñero, viceministra de Educación del MPPE, expresó su agradecimiento a Farruco Sesto, “por esta hermosa conferencia que nos ha brindado en el marco de la convivencia, del amor, y del eje obligatorio la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad.

Piñero apuntó que el amor es “la causa humana fundamental, debemos asistir trabajar atender a nuestros niños a nuestro público desde esa razón amorosa, abogamos por una pedagogía del amor, con una concepción humanista. Ha sido una hermosa conferencia que rememoró ese Chávez amoroso que no obvió la dimensión del ser humano”, argumentó.

Entretanto, Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media del MPPE, comentó que este foro ha significado “un día de encuentro con lo que es el amor y la revolución, lo que significa para los que impulsamos la revolución la presencia del Comandante”, expresó.

“Ha sido un momento de encuentro espiritual, nos ha permitido reflexionar desde la acción y llevarlo a la práctica desde la alegría, desde el amor; esto nos permite reencontrarnos con la razón de ser de nuestro trabajo y nuestra prioridad que son nuestros niños y niñas”, dijo Ortuño.

Finalmente, Iván Márquez, del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo,  señaló que gracias a este foro “pudimos observar la parte humana que siempre tuvo nuestro gran líder Hugo Chávez, referente al amor que siempre debe existir en todos los aspectos de nuestra vida: el amor al prójimo, a la naturaleza, la sensibilidad que debemos tener en este proceso revolucionario. Sería una contradicción ser revolucionario y no tener amor”, concluyó.

 (FIN//Texto: Yeniffer Maldonado-Prensa MPPE/ Foto: Silvino Castrillo)