Estudiantes y docentes despiertan su creatividad en la Filven 2017

Caracas. 14-11- 2017 (Prensa MPPE).- Más de seis generaciones de venezolanos han leído los relatos, cuentos y mensajes de la Revista Tricolor, publicación de corte  infantil que durante 68 años ha estado en manos de los niños, niñas y jóvenes en escuelas y hogares nuestro país.

Así lo señaló el periodista Hugo Colmenares, coordinador de la Redacción y Editorial de la emblemática revista elaborada en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), quien participó en el conversatorio “¿Cómo escribir cuentos?”, el cual tuvo lugar en la Sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2017), que se realizará hasta el 19 de este mes en Caracas.

El objetivo de este conversatorio, según Colmenares, es despertar el poder creativo de los padres, madres y docentes. “De lo que se trata es producir o generar buenos relatos que fomente en  los más pequeños de la casa la magia de la lectura; la idea es desarrollar el potencial de la imaginación de los adultos para los niños”, resaltó el periodista y escritor.

“Queremos hombres y mujeres soñadores, visionarios de un futuro,  capaces de dominar y transformar la realidad que les circunda en un momento dado”, afirmó Colmenares.

“La lengua es la estructura que identifica un país, una sociedad y una cultura, el repertorio de las  palabras, los sentimientos y las emociones expresadas en un mensaje estéticamente atractivo para los demás, constituyen lo que hoy es un cuento y  la posibilidad de despertar la curiosidad en nuestros semejantes; nosotros aspiramos en que el venezolano del futuro tenga un imaginario enriquecido por el habito de la lecto-escritura de una manera liberadora.

“Si esto se logra hemos  ganando terreno en el imaginario infantil de la nación”, dijo Colmenares, al tiempo que destacó que en el taller literario presentado en la Filven 2017 para los maestros no es una receta de cómo escribir,  no les damos técnicas redaccionales especificas, sólo queremos que ellos despierten su imaginario creador y comiencen a escribir a partir de ese arsenal de historias para los niños niñas y jóvenes venezolanos, de lo que se trata es provocar  la activación necesaria para producir el encanto y la curiosidad en los estudiantes”, finalizó.

(FIN/ Texto: Dwight  Sánchez A / Fotos: AVN)