Escuelas falconianas se unieron al intercambio de saberes en el Convite Conuquero

Falcón, 28.06.17 (Prensa MPPE).- Instituciones educativas de los 25 municipios del estado Falcón unen sus esfuerzos para consolidar una cultura productiva desde las escuelas y de esta forma potenciar la productividad agrícola en la región.

En los espacios de la Escuela Bolivariana Luis Pestalozzi, ubicada en la ciudad de Coro, la autoridad única de educación en el estado Falcón, Santa Gómez dio apertura al Convite de Conucos Escolares, que se desarrolló simultáneamente en todo el país.

Dijo la titular de la zona educativa, señaló que en la Escuela Pestalozzi participaron diecisiete circuitos del municipio Miranda y tres del municipio Colina, para un total de 20 circuitos integrados que se convirtió en un verdadero intercambio de experiencias y saberes.

Asimismo, Gómez destacó el Convite de los Conucos Escolares se desarrolla simultáneamente en los distintos municipios de Falcón, con la finalidad de impartir una formación integral que coadyuve esfuerzos para consolidar cultura productiva desde las escuelas y de esta forma potenciar la productividad agrícola.

Además, la directora de la Zona Educativa Falconiana destacó la alianza con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), lo cual ha sido de suma importancia para desarrollar proyectos educativos que fortalecen la producción y el desarrollo sustentable de proyectos desde las escuelas.

Por su parte, Ygnacio Adrián, coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra, señaló que esta acción busca inculcar el valor de la siembra a través de los conucos escolares, involucrando a todo el personal humano de las escuelas en esta loable tarea que impulsa el Ministerio de Educación.

Adrián apuntó que en este convite que se desarrolló en el marco del Congreso Pedagógico Estadal, participaron instituciones educativas, Zona Educativa, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Ciara, Inia, Frente Fernanda Bolaños, Secretaría de Ambiente, Cnae, OBE.

Inces apoyando la siembra escolar

El Inces, a través de sus programas de formación en Turismo y Agricultura,  también participaron en este Convite Conuquero con exposiciones de confección, dulcería, panadería, artesanal, peluquería, maquinarias elaboradas en función de los cursos de electricidad y soldadura, entre otros.

Para Eneyda Martínez Rodríguez, gerente regional del Inces Falcón, es bien importante desde la institución unirse a los proyectos educativos que direccionen una mejor calidad de la educación y “es hermoso ver como los conucos escolares están produciendo y aportando a las mismas escuelas en la producción de rubros que favorecen a los comedores escolares”.

Igualmente Mery Ferrer, precisó que el Inces está de la mano con la Zona Educativa de Falcón, vinculándose con el Programa Todas las Manos a la Siembra, con la finalidad de fortalecer los conucos escolares, partiendo de la vinculación de la formación colectiva con los proyectos productivos alternativos.

(FIN// Prensa Inces Falcón/Miriam González Villarroel)