Escuelas de la parroquia El Junquito realizaron Convite Hallaquero

Caracas. 13.12.2017 (Prensa MPPE).-Con la finalidad de promover el trabajo colectivo, productivo y de la agricultura urbana, 20 planteles educativos de la parroquia El Junquito realizaron el Convite Hallaquero de los Conucos Escolares, desde la Escuela Nacional Bolivariana Sabaneta, ubicada en el Km 16 del Junquito estado Vargas.

El coordinador nacional del Programa Todas las Manos a la Siembra Carlos Lanz, informó que el programa se enfoca en una nueva visión de la agricultura sustentable para la producción de las escuelas, para generar los rubros en todas las instituciones que se hacen partícipe.

En ese sentido, Lanz apuntó que la clave del programa es que los estudiantes, maestros y comunidades se adueñen de la cultura productiva, “hay que cambiar los patrones de consumo, debemos generar una dinámica distinta en la alimentación para rescatar la gastronomía popular”, dijo.

Lanz agregó que durante el mes de diciembre se han realizado dotaciones de herramientas a las escuelas, para promover la producción en la siembra a nivel nacional, y agregó que en la Escuela Nacional Sabaneta se entregaron dotaciones de herramientas para la producción y siembra de los rubros en la institución, detalló el coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra.

Cabe destacar que los 560 niños y niñas de la institución se rigen por una dinámica para la conformación y producción de la conformación de los conucos escolares, con canteros que se le asignan a cada grado en el proceso de la producción y siembra, en una visión de trabajo colectivo desde el nivel inicial hasta primaria.

Por su parte, Miguel Román director de la Escuela Nacional Sabaneta, expresó que el programa Todas las Manos a la Siembra en la escuela ha conformado conucos escolares que son productivos para los niños y niñas de la institución, brindándoles la oportunidad de producir sus propios alimentos.

Del mismo modo, la estudiante de quinto grado Carla Bracho de la Escuela Nacional Sabaneta afirmó que en la escuela se realiza un proceso de cultivo, con la riega y siembra. “Hemos sembrado cilantro, ají, papa, ocumo, ñame, lechuga, también tenemos sembrado granos como caraota, y el maíz para que las madres procesadoras nos hagan nuestras arepitas”, detalló.

Entretanto, Ashley Román, estudiante de quinto grado de la Escuela Nacional Sabaneta señaló que en la institución se realiza un trabajo colectivo. “Todos trabajamos por un cultivo que nos ayude en nuestra alimentación, no sólo para comer, sino también para las medicinas naturales, siendo ellos el toronjil el acetominofén, el malojillo entre otros, para cuando nos sintamos mal tomar nuestras medicinas naturales” dijo.

Finalmente, la docente de agroecología integral Laura Vera, destacó que en la escuela Sabaneta hay 560 estudiantes los cuales se dividen por grupos en cada hectárea en las diferentes tareas como el riego, la siembra y la producción, y agregó que en los fines de semana tanto los estudiantes como la comunidad crean brigadas para cuidar las siembras a manera de preservar los rubros en la institución.

(FIN/Texto: Laura Osorio / Fotos: Bonilla Garay)