Enseñanza amorosa y participación familiar caracterizan la educación bolivariana

Caracas, 15.09.17 (Prensa MPPE).-“Hemos visto mucha transformación en este proceso de construcción de las Escuelas Bolivarianas, hemos pasado del maestro metódico, al maestro humanista amoroso y familiar, el cual enseña con cariño y profundidad con tiempo y ganas de enseñar” afirmó Gisela Toro, viceministra de Educación Primaria en el marco del 18 aniversario de las Escuelas Bolivarianas.

Del mismo modo, la viceministra Toro afirmó que a través de los Escuelas Bolivarianas se resaltan los valores de libertad, solidaridad y convivencia, que buscan el desarrollo colectivo, los cuales son fundamentales para generar evolución en nuestro territorio.

Toro manifestó que estas instituciones garantizan la atención integral con inclusión y calidad, la cual integra a la comunidad. “Antes existía un divorcio, la escuela solo era un lugar para dejar a nuestros hijos y las escuelas no tenían nada que ver con la comunidad, esos tiempos han cambiado” agregó.

Asimismo, Toro añadió que los recursos para el aprendizaje otorgados por el Gobierno Bolivariano han logrado llegar a cada estudiante sin importar su nivel económico y social, los recursos varían desde computadora, tabletas y los  libros que necesarios para su educación.

La viceministra añadió que las Escuelas Bolivarianas también forman parte del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano enmarcada en la Micro Misión Simón Rodríguez, la cual ha sido protegida por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Por otra parte Toro resaltó que los sistemas nacionales de educación se encargan de atender la formación del maestro de acuerdo a sus intereses, realidad, necesidades y retos que vive en las escuelas.

“Se ha impulsado el sistema fundacional de formación avanzada en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación el cual se rige por las necesidades del país y del maestro”

Retos de la educación bolivariana

La Viceministra, Gisela Toro comunicó la importancia de garantizar la producción en las Escuelas Bolivarianas, las cuales permiten avanzar en la educación junto con en el trabajo para lograr orientar a los estudiantes en el progreso.

 “La producción de las escuelas se garantiza a través de los conucos y aulas taller y todo lo que se realiza en las escuelas y que permite la evolución creativa de los muchachos”, añadió.

A su vez, contribuir con el desarrollo de la consciencia colectiva de los venezolanos a través de la consciencia revolucionaria, bolivariana,  para defender la Patria y consolidar la participación colectiva y protagónica de todos los ciudadanos.

“Nosotros sabemos que podemos contar con los maestros en estas tareas tan arduas, la consciencia colectiva es necesaria para generar al hombre y la mujer nueva que se encargue de defender la Patria”, aseveró.

Fortalecer la identidad nacional

La viceministra agregó que uno de los retos es que  Venezuela se consolide en el amor y que se establezca a través de la educación la identidad nacional como principio fundamental. “La identidad nos reencuentra con la Patria y nos invita a defenderla, desde nuestras escuelas queremos que nuestros niños se sientan orgullosos de su país.”

 Finalmente, añadió que es necesario evitar la suplantación del maestro por otros recursos tecnológicos puesto que los docentes juegan un papel importante en la vida de los estudiantes y la comunidad.  “Ni la computadora, ni el televisión ni la radio puede suplantar las enseñanzas de un maestro en nuestro país”.  

(FIN// Texto: Mariany Basalo / Foto: Silvino Castrillo)