En Sucre promueven debate sobre derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes de la Patria

Sucre, 10.04.2018 (Prensa MPPE).-  Con el objetivo de orientar, fortalecer y promover la salud integral desde los espacios educativos, La Zona Educativa del Estado Sucre, dirigida por Jesús Gregorio Ramos, a través de la Coordinación de Salud y Protección Estudiantil,  en articulación con Coordinación de Defensorías Educativas e INAMUJER, promueve charlas y ponencias sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes con la participación de estudiantes y docentes de educación media.

En el marco de la importancia de esta actividad  realizada en el Gimnasio Vertical “Hugo Chávez Frías”, ubicado en el Polideportivo Félix “Lalito” Velásquez de Cumaná, Bertha Robayo, Coordinadora de Salud y Protección Estudiantil  de la ZEES, acompañada de su colectivo, Rosalba Salazar, María Eugenia Madrid y las docentes representantes del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), dieron apertura a la programación con un saludo a  las instituciones presentes. El acto contó con la asistencia de más de 130 personas entre estudiantes y docentes.

Multiplicadores en espacios educativos

Edelmira Brazón y Ana Rivas, representantes de Inamujer desarrollaron la ponencia  donde se dieron a conocer objetivos específicos como orientar y formar a los estudiantes sobre lo relacionado a sus derechos sexuales y reproductivos. Riesgos del embarazo precoz, así como formar a docentes y estudiantes para que sean multiplicadores en sus espacios educativos, familia y comunidad.  Prevención de enfermedades originadas del acto sexual, e higiene y cuidado del órgano sexual reproductivo.

Los temas abordados  lograron captar el interés del público asistente, lo que motivo a diferentes intervenciones dándose el derecho de palabra a estudiantes y docentes, a quienes  se les dio respuesta veraz y oportuna sobre las base de las interrogantes que plantearon.

En vista del logro obtenido, se planificó un segundo encuentro con nuevas metodologías y espacios donde se alterne la praxis con pedagogía.

Texto: Richar Mendoza /Reportero: Ramón Villafaña/Fotos MPPE