En Bolívar culminó con éxito el Congreso Pedagógico Estadal 2017

Bolívar, 28.06.17 (Prensa MPPE).-Con la participación de la comunidad educativa organizada –Organización Bolivariana Estudiantil, Federación Venezolana de Estudiantes de Estudiantes de Educación Media, Movimiento Bolivariano de Familias, Cocineras y Cocineros de la Patria, Fundabit, Misión Ribas, Robinson, Inces, comunidad indígena y colectivos pedagógicos-, se desarrollaron en todo el país los Congresos Pedagógicos Estadales 2017, durante los días 27 y 28 Junio de 2017.

En el estado Bolívar la jornada se desarrolló con un total de 1.922 participantes de los 11 municipios del estado, 669 instituciones participantes, 100 mesas de trabajo instaladas y 329 ponentes, quienes se distribuyeron en dos sedes, la Unidad Educativa Nacional Dr. Columbo Silva Bolívar municipio Heres y la Unidad Educativa Nacional Morales Marcano en el Municipio Piar.

De esta forma, se generaron espacios de debate de los nueve objetivos programáticos que se proponen para la Constituyente Educativa por una escuela de paz y convivencia.

Asimismo, durante la jornada se presentaron ponencias y carteles de distintos temas pedagógicos, además de muestras gastronómicas, productivas y artesanales del trabajo realizado en las instituciones participantes y donde se demostró el gran trabajo que ha realizado durante el año escolar el colectivo educativo en todo el estado Bolívar.

En el sector educativo, se ha propuesto una Constituyente Educativa que garantice la continuidad y el carácter constitucional de las dinámicas promovidas en la Educación Venezolana durante los últimos 18 años, que han llevado al desarrollo de políticas educativas en los niveles y modalidades de Educación Básica.

 El Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la dotación de recursos para los aprendizajes, uniformes escolares, sistema de becas y subsidios escolares, Misiones Educativas, los conucos escolares en el marco del Plan Siembra 500; la formación productiva aprender produciendo y producir aprendiendo desde los INCES, escuelas técnicas, talleres laborales de educación especial y centros de arte y oficio de adultos y adultas, son parte de los logros de la educación bolivariana que serán defendidos en el marco del proceso constituyente.

Vale destacar que los Congresos Estadales forman parte del subsistema de Congresos Pedagógicos y están concebidos como espacios de reflexión educativa, intercambio y socialización de experiencias pedagógicas y educativas de los y las docentes y demás miembros de la comunidad educativa organizada.

(FIN//Katherin Marcano/ Prensa Zona Educativa Bolívar)