Elías Jaua: Tenemos que salir de las dificultades con más revolución

Caracas, 22.02.17 (Prensa MPPE).-“Por más que existan dificultades, tenemos que salir de ellas con mas revolución, con más poder popular, con mas victoria popular; no entregándole el poder a la oligarquía, que sería volver nuevamente a la historia de las masacres, de la exclusión absoluta, de la negación del ejercicio del poder para todos los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano durante la edición número 21 del programa radial Encuentro Popular, emitido cada miércoles a través de YVKE Mundial.

Asimismo, el titular del MPPE señaló que en caso de que la oligarquía venezolana volviera al poder, serían anuladas las garantías constitucionales del pueblo venezolano, como ocurrió con el decreto pronunciado por Pedro Carmona Estanga el 12 de abril de 2002 cuando se produjo el Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías.

“En apenas horas que volvieron al poder, volvieron a hacer lo mismo y no tengan duda compatriotas: Volverían a hacer lo mismo porque ellos nos niegan como pueblo, niegan nuestra lucha, nuestra existencia, nuestros derechos”, apuntó Jaua, agregando que  durante más de 500 años de historia el pueblo venezolano ha demostrado resistencia y nunca se ha rendido.

2017-02-22-PHOTO-00000493(1)

Febrero de pueblo rebelde

Durante su intervención en Encuentro Popular, el ministro Elías Jaua mencionó acontecimientos relevantes de la historia venezolana que han sucedido durante el mes de febrero, con lo cual se constituye un mes de “pueblo rebelde”.

En ese sentido, el ministro Elías Jaua hizo un recorrido histórico por “momentos estelares de la insurgencia volcánica del pueblo venezolano”, comenzando con las rebeliones de nuestros aborígenes como Apacuana (que será llevada al Panteón Nacional) y de los negros cimarrones, pasando por la insurrección de los pardos que se unieron al español José Tomás Boves en 1814, el inicio de la Guerra Federal con Ezequiel Zamora a la cabeza, hasta llegar a la Revolución Restauradora comandada por Cipriano Castro y el posterior establecimiento de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

El ministro Jaua destacó que en todos estos episodios forman parte del origen de la revolución bolivariana, recordando el discurso pronunciado por el Comandante Eterno Hugo Chávez en la Avenida Bolívar el 4 de octubre de 2012, “cuando el Comandante Chávez selló el final de la campaña victoriosa  y nos bañamos con él en el Cordonazo de San Francisco”, rememoró.

“Aquí estamos los hijos de Guaicaipuro, que se siente aquí Guaicaipuro, ¡todos somos Guaicaipuro! Y su grito de guerra  contra el imperio español: Ana Karina Rote. De ahí venimos nosotros, de la resistencia aborigen, de la resistencia de los negros, de los explotados, de los dominados de siempre (…) Nosotros somos las tropas de Ezequiel Zamora, y su grito “Tierras y hombres libres”;  nosotros somos los hijos de las cargas de caballería de Maisanta y los últimos hombres a caballo (…) Nosotros somos del Caracazo, los del 4 de Febrero, los del 27 de Noviembre”, expresó Chávez en aquella oportunidad.

Acerca de la rebelión popular sucedida durante los días 27 y 28 de febrero de 1989, Elías Jaua afirmó que fue un suceso que “estremeció y dejó herido de muerte el sistema del Pacto de Punto Fijo”, añadiendo que la “respuesta de las oligarquías a la rebelión justa ha sido la muerte y más masacre. Nunca hubo un gesto de rectificación,  sino que la respuesta fue plomo, disparen primero y averigüen después”, reiteró Jaua.

“Vamos a ver quién puede más, si la burguesía o el pueblo. Sin duda alguna Chávez demostró que el pueblo sí puede jalar duro como cantaba Alí Primera, en esa batalla por la dignidad, por la democracia auténtica, por la igualdad, por evitar que nuevamente se instale en Venezuela la cultura de la marginación”, afirmó Jaua.

2017-02-22-PHOTO-00000489

Conciencia y Constitución

El ministro del Poder Popular para la Educación hizo un llamado al pueblo venezolano a la organización y a “elevar cada día la conciencia, estar atentos para que las cosas funcionen bien. No permitir que la cultura del dejar hacer, dejar pasar se imponga, las cosas tienen que funcionar bien, tienen que hacerse bien; es una dura batalla pero tenemos que lograrlo”, instó Jaua.

“Organizarnos, eso es lo que hay que hacer.  Aquí lo único que tiene que haber es constitución y ley, tiene que acabarse cualquier tipo de padrinaje para cosas ilegales, aquí se impone el estado social de derecho y de justicia”, aseveró el ministro.

 (FIN// Texto: Karen Jiménez / Foto: CorpoMiranda)