Elías Jaua: Estamos ante una oposición política subordinada a intereses extranjeros

Caracas, 14.05.17 (Prensa MPPE). “Nunca antes habíamos visto una fuerza política tan subordinada a intereses extranjeros, no hacen sino recibir instrucciones; esta escalada de violencia fue una presión desde el exterior,  tenía que haber violencia para seguir justificando la agresión y el intento de aislar a Venezuela”, afirmó Elías Jaua Milano, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Del mismo modo, Jaua señaló que inmediatamente después del llamado a la Constituyente hecho por el Presidente Maduro,  dirigentes de la oposición venezolana acudieron a la Casa Blanca a reunirse con estructuras militares y de inteligencia estadounidenses, trayendo como consecuencia el  incremento de las manifestaciones violentas y la “injustificable decisión de no tener ningún tipo de comunicación con el gobierno legitimo de Venezuela”, expresó.

En ese sentido, Elías Jaua apuntó que la decisión de convocar al poder constituyente por parte del primer mandatario nacional, es impecablemente constitucional y “responde a la preocupación de no tener un interlocutor político con quien lograr una ruta pacífica y democrática para resolver el conflicto que ha planteado la oposición”.

 

Asimismo, Jaua destacó en su entrevista con el periodista José Vicente Rangel que “el Presidente ha intentado hacer que la oposición se siente para intentar recuperar la hoja de ruta que acordamos en noviembre del año pasado y poder ir a unas elecciones regionales, municipales y las presidenciales en 2018 en unas condiciones de estabilidad política, social y económica y que el pueblo pueda ejercer su derecho al voto”.

Oposición busca la violencia para llegar al poder

Elías Jaua señaló la preocupación del Gobierno Bolivariano porque “tenemos una oposición política que no solo está promoviendo la violencia sino ejecutándola en el terreno,  con el uso de bandas criminales para el enfrentamiento de los cuerpos policiales, el saqueo de pequeñas propiedades, el ataque a hospitales, es una decisión de escalar a un nivel de odio”, sentenció.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente calificó como “triste y dolorosa” la estrategia de los líderes de la derecha venezolana que pretende “alcanzar el poder sobre la vía de una acumulación de fallecidos y la caotización del país. No quieren llegar al poder desde un punto de vista constructivo de un proyecto, sino crear condiciones para que la población no tenga más remedio que votar por cualquier opción”.

Iglesia católica debería dialogar

Elías Jaua manifestó la preocupación por la actitud de Conferencia Episcopal Venezolana y su negativa al diálogo, dado que el pueblo chavista es principalmente católico y cristiano, por lo cual es necesario “que los obispos sean puente entre el pueblo cristiano”.

“La Iglesia tiene que escuchar al Gobierno, nosotros somos voceros de millones de hombres y mujeres católicos y cristianos”, dijo Jaua, y añadió que desde la Comisión Presidencial Para la Constituyente se hizo la invitación a Fedecámaras y  representantes políticos de la llamada cuarta república para que conozcan los alcances del proceso constituyente.

Jaua recalcó que la oposición de algunos factores políticos a participar en el proceso constituyente radica en el desconocimiento del otro. “Tú no existes, yo no hablo contigo, ese es el germen del fascismo y devela lo que en el fondo de esa cultura subyace en los dirigentes de la oposición: el desconocimiento de esta fuerza popular que es el chavismo”, comentó.

Debate constituyente de altura

Elías Jaua anunció que la Comisión Presidencial para la Constituyente se desplegará por las distintas regiones del país, para encontrarse con todos aquellos que quieran ofrecer sus críticas y aportes, y añadió que “vamos a seguir trabajando con los equipos técnicos en la elaboración de las bases comiciales, para fijar las condiciones, normas y plazos” de la elección.

 Además, Jaua indicó que el proceso constituyente “es una oportunidad para la estabilidad política, ampliar el sistema de protección social, porque requerimos estabilidad política y normas mínimas de convivencia”.

Acerca del encuentro sostenido con 17 organizaciones políticas de oposición que no forman parte de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Elías Jaua señaló que se trató de un debate de altura, en el que ellos “expresaron sus críticas y nosotros respondimos pero sobre todo informamos, aclaramos muchas dudas”, comentó.

“Descubrimos opiniones importantes, hay una sociedad mucho más allá de la MUD que se opone a la revolución bolivariana, a veces nos enfrascamos con una dirigencia que no expresa a la parte del país que se nos opone”, aseveró Jaua.

Entretanto, Jaua afirmó que “la negación del diálogo es la negación a la sociedad humana la capacidad de humana de poder intercambiar opiniones, independientemente de lo profundas que puedan ser las diferencias. Si el diálogo no existe viene la barbarie”, exhortó.

“Hace 20 años el Comandante nos convenció de el camino de la revolución tenía       que ser pacífico y democrático”, recordó Jaua y agregó que “no vamos a llevar a Venezuela a una guerra, el futuro de los jóvenes venezolanos es un país con cultura, con acceso libre a las tecnologías. No tenemos ningún derecho a dejarle a nuestra juventud un país en guerra”, concluyó.

 (FIN// Texto: Prensa MPPE / Fotos: Joel Oc