Elías Jaua: el pueblo fue el gran protagonista de Abril

Caracas,11.04.2018 (Prensa MPPE).- “Aquel día, cuando el imperialismo con las élites militares de entonces, la jerarquía de la iglesia católica, los medios de comunicación, la burguesía agrupada en Fedecámaras, tomaron la decisión de derrocar al gobierno popular, democrático, revolucionario del comandante Hugo Chávez, diseñando unos de los primeros experimentos en materia de lo que ahora llaman la guerra de los Perros, para simular y provocar una confrontación entre las venezolanas y venezolanos y justificar la intervención militar”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación 

 

Elías Jaua Milano, al recordar los hechos del 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002.

 Por su parte, Jaua apuntó que la cúpula militar de aquel entonces hizo una guerra para aislar al Comandante Chávez de su gente leal, por lo cual “el pueblo fue el gran protagonista del 11, 12 y 13 de abril”, afirmó.

 

 

 Durante su programa Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial desde El Calvario, el ministro Jaua rememoró los sucesos del Abril Rebelde estuvo acompañado por testigos de excepción de aquellas horas: Guadalupe Rodríguez, perteneciente a la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, J

 

 

 

 

 

 

 

 

 

efferson González, integrante del Colectivo Alexis Vive, Damaris Hurtado de la Asociación de Víctimas del 11-A, Oziel López, sociólogo, Gipsy Gastello, periodista de Prensa Presidencial 

 

durante el año 2002, Nieves Valdez, periodista de Radio Nacional en el año 2002 y Doris Infante, integrante

 de la Asociación de Víctimas del 11,12,13 y 14 de abril.

 “El pueblo de Venezuela estaba de duelo, cuando se da ‘El Carmonazo’, comenzaron a sonar las cacerolas en el barrio, la gente comenzó a salir, queríamos salir pero nos decían que no, nosotros salimos el 13 cuando el barrio estaba todo en la calle, nos llevó cuatro horas llegar aquí por la multitud de nuestro pueblo saliendo a hacer historia”, aseveró Jaua.

 

 Pueblo heroico

Guadalupe Rodríguez, testigo de los acontecimientos de Abril 2002, integrante de la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, “allí se jugó la vida en defensa de la Patria, del Comandante Chávez, de un pueblo pobre, que insurgió con la llegada de nuestro Comandante Supremo, todos nos fuimos al 23 de Enero, sector La Cañada, ese día cae nuestro compañero Alexis González, las últimas palabras del camarada fue que sigan luchando por la revolución”, señaló.

 Rodríguez apuntó que el gobierno debe saldar las deudas con el pueblo que hoy en día sigue viviendo los desmanes de la derecha que sigue las líneas del imperio.

 

 Por su parte, Damaris Hurtado, hizo un llamado a los jóvenes que están en edad para ejercer su derecho al voto, “ahora nuestro testimonio tiene que llegar a sus corazones y saber que esos fallecidos y heridos lo hicieron con la convicción de darle una patria con soberanía e independencia a sus hijos y nietos”,expresó.

Asimismo, Hurtado comentó que desde la asociación de víctimas del 11A, siguen en pie de lucha para que se retomen los casos y se dé continuidad a la aplicación de justicia en estos hechos.

 

 El dirigente revolucionario dijo que la lucha por la justicia tiene que ser permanente en todos los aspectos, no puede haber impunidad frente a quienes desconocen como le dé la gana la voluntad soberana de los pueblos.

 

Jaua recordó que durante la salida del Comandante Chávez cuando iba a darle la cara a los golpistas en Fuerte Tiuna, quienes estaban en los alrededores era el pueblo humilde, los soldados, uno de ellos golpeaba una lata descargando su frustración por no evitar que saliera el Comandante.

 

 

Periodismo Combatiente por la Verdad

El ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano, rememoró los momentos del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando estaba en las afueras del Palacio de Miraflores, informándole al Pueblo sobre los acontecimientos.

Las periodistas Nieves Valdez y Gipsy Gastello conversaron sobre su experiencia durante los sucesos de abril, las mismas se encontraban en Costa Rica por celebrarse la Cumbre de Río, evento en el cual no asistió el presidente Chávez debido a los acontecimientos previos al Golpe de Estado.

 

Las comunicadoras regresaron el 12 de abril al país y se resguardaron en sus casas a la espera de órdenes, pero luego del “Carmonazo”, recibieron un mensaje de un conocido de Casa Militar que les indica que el Comandante viene y corrieron la voz para luego dirigirse a Miraflores.

 

Gipsy Gastello, periodista, comentó que el 13 de abril, fue el pueblo quien la ayudó a entrar al Palacio, luego de identificarse como periodista de medio oficial junto a Nieves Valdez, “cuando el Comandante está en el Salón Ayacucho con Diosdado, nosotras estamos allí de primera mano”, rememoró.

 

(FIN//Texto: Elizabeth Rivero/Foto: Silvino Castrillo)