Docentes zulianos aprendieron sobre manejo de emergencias con la Cruz Roja Venezolana

Zulia, 03.12.16 (Prensa MPPE).-La Cruz Roja Venezolana, en alianza con la Coordinación de Educación Especial de Zona Educativa Zulia, realizó una formación integral en primeros auxilios, dirigida a los docentes pertenecientes a diferentes institutos de las modalidad de Educación Especial, según lo informó la profesora Milglet Pérez, coordinadora regional.

En su primera fase, la Zona Educativa zuliana, capacitó al voluntariado en relación al abordaje didáctico y humano hacia niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales. La segunda etapa, comprendió el entrenamiento de los docentes del área especial, a fin de que estén entrenados para atender emergencias que pudiesen presentarse en las aulas de clases.

Para dar inicio a la tercera etapa, se efectuó una visita al Taller de Educación Laboral Mara, para brindar apoyo integral a los docentes que ya fueron formados y que darán formación a los estudiantes, siendo a su vez portavoces de la capacitación a las comunidades del sector, la cual continuará en enero 2017 en visitas programadas a las escuelas.

También se impartió una clase magistral en donde se  ejemplificaron casos y cómo prevenirlos, y en todo caso, la forma de abordarlos mientras se traslada a una persona a un centro asistencial, tales como: heridas, desmayos, imprevistos, ahogamientos, técnicas básicas como las maniobras de Heimlich para socorrer en caso de atragantamientos, sangrado nasal, además de los distintos tipos de quemaduras. También se dio una inducción sobre los riesgos de las mordeduras de animales y la identificación de los tipos de víboras.

Por su parte, José Chávez, director del TEL Mara, expresó su gratitud y apoyo por la realización de este tipo de actividades que enriquecen la formación tanto de los educadores como de los estudiantes, quienes se mostraron muy disciplinados y dispuestos a conocer  e interactuar en las actividades de la Cruz Roja Internacional.

Asimismo, Emperatriz Cordero, responsable pedagógica cultural de la institución, informó que ya se formó el grupo estable de Primeros Auxilios, y la receptividad de los estudiantes ha sido muy satisfactoria.

(FIN// Texto: Liliana Medina / Fotos: Zona Educativa Zulia)