Docentes del CEINS Canta Pirulero participaron en taller de alfabetización tecnológica

Caracas. 29-05-2017 (Prensa MPPE).-Con el fin de brindar distintas herramientas para potenciar el trabajo de los docentes venezolanos y ampliar el conocimiento sobre el uso de las computadoras Canaima, se dio inicio al Taller de Alfabetización Tecnológica, el cual contó con la participaron de las maestras del Centro de Educación Inicial Canta Pirulero del MPPE y de los profesores de la Escuela Gustavo Venegas de la parroquia Catia de Caracas.

La actividad se desarrolla en el piso 9 de la torre ministerial y tendrá una duración de 6 días.El horario del taller, cuya primera fase arrancó en Los Valles del Tuy, es de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Juan Tunes, coordinador de la Gran Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenario Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación, explicó que el taller se basa en el uso de dos programas fundamentales que están contenidos en las computadoras Canaima: el Gimp (editor de imágenes) y el Audacity (programa de edición de sonido).

“Muchos docentes no saben que estos programas existen y por tanto desconocen todo lo que se puede hacer con ellos. Es fundamental que nuestros profesores manejen estas herramientas de la era digital para que potencien sulabor pedagógica y puedan transmitir esos conocimientos a sus estudiantes y al resto de la comunidad. Este taller contribuye con el mejoramiento de la calidad educativa porque le permite al docente conectarse más con su herramienta de trabajo: la computadora Canaima”, apuntó Tunes.

Tunes indicó que también dictarán el taller al resto de la comunidad y en los próximos días irán al estado Vargas. “Se trata de hacer una gran jornada de alfabetización tecnológica para conocer más sobre los programas de las computadoras Canaima y abordar lo relativo a la guerra no convencional que se desarrolla en el país”.

“Es un paquete completo para avanzar, mejorar y contribuir con la formación del nuevo republicano y la nueva republicana en Venezuela. En el taller también se abordan aspectos relacionados con los valores patrios, la conciencia colectiva y el intercambio de saberes entre las escuelas, liceos y Centros de Educación Inicial de Caracas y otras regiones del país”, señaló Tunes.

Por su parte, Dayana Rivas, docente del Centro de Educación Inicial Canta Pirulero, dijo que los conocimientos aprendidos en el taller les permitirán elaborar materiales didácticos y distintas presentaciones para la celebración del Día de la Madre, del Día del Padre o cualquier otra festividad en la sede del MPPE.

“El programa Gimp nos permitirá hacer muchas cosas en nuestros salones, como materiales didácticos, pendones, pancartas y distintas muestras culturales. Tenemos la oportunidad de inculcar a nuestros estudiantes la importancia de las computadoras Canaima y todo lo que se puede hacer con ellas”, finalizó Rivas.

(FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Tom Grillo)