Directores de liceos y escuelas caraqueñas intercambiaron experiencias en la transformación curricular

Caracas, 30.11.2016 (Prensa, MPPE).- Con el propósito de intercambiar experiencias en la aplicación de la transformación curricular en las instituciones del país, casi 500 directores de escuelas y liceos nacionales, estadales y privadas sostuvieron una jornada de socialización sobre el proceso de transformación curricular en el auditorio del Complejo Educativo Fermín Toro, ubicado en el centro de la ciudad capital.

 Humberto González, viceministro de Educación del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), acotó que la transformación curricular es un proceso abierto donde los docentes, estudiantes, comunidad y todo el personal que hace vida en la escuela tienen la responsabilidad y autoría de trabajar en la profundidad de la forma y de contenidos para la producción.

“Este proceso permite la formación de un ciudadano capaz de participar activamente en la construcción de una patria soberana, por eso un trabajo como este implica estar desplegado permanente para la supervisión y seguimiento de una transformación que está haciendo historia y revolucionando la educación en nuestro país” dijo González.

Javier Rojas, director de la Zona Educativa del Distrito Capital, informó que la jornada permite el intercambio de experiencias en cuanto a todo lo que tiene que ver con la aplicación de la transformación curricular así como elementos que acompañan este proceso que surgió de los resultados de la consulta por la calidad educativa en la que se encuestó a casi ocho millones de personas a nivel nacional.

“Estamos en esta jornada en la que convocamos a los directores de las instituciones educativas nacionales, estadales, distritales y privadas de la ciudad capital para evaluar este proceso que comenzó el año pasado pero que a partir de este proceso escolar 2016-2017 ha sido aplicado en todos los liceos y escuelas del país” indicó Rojas.

En este sentido, el director de Zona Educativa del Distrito Capital, destacó que como punto de partida se hablará de la experiencia que ha sufrido el Complejo Educativo Liceo Fermín Toro, el cual ha tenido un gran éxito que ha logrado impactar en todo lo que rodea la vida del estudiante dentro de las instituciones de educación media.

“Cuando hablamos del proceso de transformación curricular hablamos de un proceso que se lleva a cabo de manera progresiva en la que vamos evaluando las experiencias que surge de los resultados de la consulta por la calidad educativa”.

 Asimismo, Rojas informó que el 1° y 2 de diciembre se realizarán “los congresos pedagógicos circuitales en la que se tiene prevista la entrega de los programas banderas que ejecuta el MPPE con la meta de dotar a todas las instituciones que requieran de estas necesidades”.

 Escuelas para la convivencia y la paz

Graciela Rapizarda, directora del Complejo Educativo Liceo Fermín Toro, informó que la institución que dirige viene avanzando en todo lo referente a lo que es la transformación curricular desde el año escolar 2015-2016 con las áreas de formación y grupos estables.

“Hoy podemos decir que este proceso genera un clima escolar distinto de convivencia y paz en nuestros estudiantes, quienes quieren estar en su espacio educativo, por primera vez siento que los jóvenes vienen a la escuela porque quieren aprender además que tienen un gran sentido de pertenencia los profesores tienen una jornada laboral muy distinta a la que ya venían acostumbrados” apuntó Rapizarda.

La directora del Complejo Educativo Liceo Fermín Toro, expresó que a propósito de esta transformación los profesores cuentan con espacios para el encuentro, para la reflexión, orientación y planificación y eso hace la diferencia a lo que es la transformación curricular.

 Rapizarda, dijo que los estudiantes desarrollan sus potencialidades teóricas, cognitivas de manera distinta. “Ahora el estudiante participa permanentemente, los patios productivos es el producto de los mismos estudiantes quienes araron la tierra e hicieron todo el proceso de sembrado. Somos felices aquí se reciben a los estudiantes con alegría, celebrando que tenemos vida, nuestros estudiantes cuentan con espacios dignos y hermosos”.

 Acerca del Movimiento Bolivariano de Familias, la directora del Fermín Toro apuntó que hoy por hoy la familia “está entendiendo el papel histórico que le estamos dando, y está entendiendo que la escuela no puede funcionar sin ellos”.

Omaira Fermín, directora general de Educación Media general del MPPE, indicó que la intencionalidad es dar a conocer “cómo vamos en el proceso de transformación curricular, cual ha sido la experiencia en este primer momento de desarrollo en los que se iniciaron para este año 2016-2017, la idea es compartir cuál ha sido su experiencia desde los cuales hemos venido acompañándolo permanentemente”.

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(FIN//Texto: Edel Lara / Foto: Prensa Fundabit)